La diputada oficialista Pilar Cisneros defiende las 50 mociones presentadas el pasado lunes al proyecto del Liberal Progresista (PLP) que busca la creación de un parque urbano en Santa Ana.
En la misma línea, Cisneros promueve la iniciativa del denominado “Parque Temático del Agua”, también en este cantón josefino.
Este se ubicaría en un terreno adquirido por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el cuál estuvo 25 años bajo la administración de FundaZoo.
“Este no es un proyecto de Pilar Cisneros, es del Minae y apoyaré en todo lo que se pueda , porque va a ser una maravilla, para que miles de costarricenses vayan a interactuar con el agua”, declaró Cisneros ante la consulta de Grupo Extra.
“¿Por qué no? (las 50 mociones) ¿Cuál es el problema? Y por eso presenté 50 mociones, no para trabar el proyecto, todas las mociones son pertinentes y pueden enriquecer mucho este proyecto de ley”, defendió la congresista.
Cada moción de reiteración incluye una observación sobre el fondo de la iniciativa, lo cuál retrasa la discusión de la misma en el Plenario Legislativo.
La congresista asegura que el terreno fue donado por la cartera de Ambiente. Esta institución ya dispuso de $30.000 dólares para esta obra.
Proyecto del PLP
La disputa gira alrededor del expediente 23.645 “Creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross Como Motor para el Desarrollo Social y Económico Sostenible para Santa Ana”, del diputado liberal, Eliécer Feinzaig.
El proyecto busca transformar el Centro de Conservación de Santa Ana en un área de 52 hectáreas que se denominará “Parque Natural Urbano Lorne Ross”.
En 1976, Lorne Ross donó las 52 hectáreas para conservar el patrimonio natural de este cantón josefino.
Este especio estará bajo la administración de la Municipalidad de Santa Ana y con la participación de las personas habitantes.
Discusión
La cantidad de mociones atizó la discusión en el Plenario Legislativo.
El oficialismo defendió el derecho de cualquier diputación a presentar mociones a un proyecto.
“Todos los diputados tienen derecho a mocionar un proyecto de ley. El reglamento lo permite. Hoy quiero denunciar estos atropellados”, indicó la diputada oficialista Ada Acuña.
Cisneros afirmó que el terreno donde el PLP buscar crear el parque urbano es un “potrero”.
La diputada del PLP, Kattia Cambronero, fustigó el accionar de Cisneros.
“Hoy están viendo un atroz del abuso del poder público. Es que una diputada quiere imponerle un parque de chorros de agua que la comunidad de Santa Ana no quiere”, señaló Cambronero.
“En Santa Ana estamos carentes de agua potable, estamos carentes de un pulmón que nos permita vivir con una mejor calidad de vida (…) Tenemos a la jefa del oficialismo obstruyendo (las mociones) un proyecto de ley que quiere la comunidad”, afirmó.
Por su parte, la legisladora del Frente Amplio, Sofía Guillén, criticó el proyecto del Minae, en un momento donde el recurso hídrico escasea en lugares como Hatillo y otros puntos de la capital.
“No estamos para malgastar ni dinero ni agua en un parquesito que el Minae y el oficialismo se han puesto como objetivo de hacer alarde y que no le soluciona nada a nadie”, dijo Guillén.