La Policía de Control de Drogas (PCD) en conjunto con oficiales de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) intervino una narcoestructura liderada por un hombre de apellidos Villalobos Calderón, alias “Gárgola”, en Puntarenas.
Esto se dio tras 4 allanamientos a viviendas en la comunidad de Barrio El Carmen donde en apariencia operaba la estructura, que además utilizaba a menores de edad para la venta de drogas.
“Según la investigación de la PCD, este grupo actuaba de manera violenta en la zona, por lo que era una prioridad su intervención. En el cantón central de esta provincia, en muchas ocasiones, se han desatado balaceras y cometido homicidios por enfrentamientos entre grupos rivales por disputas de territorios, lo que genera inseguridad y temor entre sus pobladores”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Como resultado, las siguientes personas fueron detenidas, de las cuales la mayoría contaba con antecedentes penales:
- Alias “Gárgola”, líder de la narcoestructura.
- 2 menores de edad que vendían droga.
- Un hombre de apellidos Rueda Gutiérrez, con antecedentes judiciales por tentativa de homicidio, tentativa de robo agravado y venta y tenencia de drogas.
- Una mujer de apellidos Zamora Chévez, con expediente por homicidio, accionamiento de arma, tentativa de homicidio, transporte y tenencia de drogas; agresión psicológica, desobediencia y desacato e irrespeto a la autoridad.
Además, los efectivos decomisaron dentro de los inmuebles:
- 14 gramos y 11 envoltorios con cocaína
- 18 dosis de crack
- Varias dosis y cigarrillos de marihuana
- ₡211.000,00
- $52
- Implementos para la preparación y dosificación de drogas.
“La venta de estupefacientes se encontraba al frente del Parque Mora y Cañas, comúnmente utilizado por familias y niños para la recreación, quienes tenían que soportar la presencia de adictos, asaltos y otros delitos que generó el ilegal negocio, por lo que fueron denunciados en múltiples ocasiones a través de la línea 1-1-7-6”, agregó MSP.
Los 2 menores detenidos fueron llevados a la Fiscalía Penal Juvenil, mientras que, los otros 3 detenidos a la Fiscalía de Narcotráfico, donde están a la espera de una audiencia para que se les dicte las medidas cautelares.