Un grupo de padres de familia decidieron cerrar la Escuela Julia Fernández Rodríguez este jueves, como protesta ante la situación que viven con la directora de este centro educativo ubicado en Vara Blanca, Heredia.
Desde las 5 a.m. y hasta las 2 p.m. estuvieron en el lugar, donde cerraron los portones y colocaron carteles manifestando su disgusto.

“Nosotros en este lugar estamos ejerciendo nuestros derechos y los derechos de nuestros niños”, indicó una de las afectadas.
“Nosotros le rogamos al MEP que por favor escuchen nuestro clamor, por eso hoy se cerró, porque no tuvimos más opciones”, agregó.

Según detallan, desde hace algunos años, en apariencia, la jerarca agrede a los niños, quienes han llegado a sus viviendas llorando y algunos no quieren ir a clases.
“Me la maltrató verbalmente, ella llegó a mi casa desesperada”, dijo una de las madres.
Además, señalan que hay maestros que se tuvieron que ir del centro educativo y niños que tuvieron que ser trasladados a otra escuela para no recibir los maltratos.
“Nos cansamos, y queremos que esa voz de esos niños sea escuchada”, agrega uno de los padres.

De acuerdo con la versión de las madres, el problema con la funcionaria comenzó hace aproximadamente 2 años debido a las celebraciones cívicas escolares.
El detonante inicial fue cuando la directora negó a los niños el derecho a celebrar el 14 de septiembre con faroles y el himno nacional, una tradición costarricense. La escuela permaneció cerrada ese día.
A partir de ahí, habrían surgido varios casos de agresión, por lo que las denuncias escalaron a instancias como el Ministerio de Educación Pública (MEP), sin embargo, las madres señalan que no han recibido información clara sobre el avance del caso.

Por su parte, el MEP confirmó que el caso se encuentra en investigación.
“Se consultó al supervisor del circuito 01 el cual confirmó que se recibieron algunas denuncias y fueron remitidas al Régimen Disciplinario, instancia competente para su análisis y resolución. Actualmente, el asunto está en trámite“, detalló.