El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) afirmó que se encuentran en el proceso de análisis de los grafitis que aparecieron en varias zonas del país.
La entidad afirma que no se descarta la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, mas no manejan elementos para decir que están asentados propiamente en el país.
“Hay que decir que luego de la detención del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán Loera, ya hace bastante tiempo atrás, el grupo Jalisco Nueva Generación tomó mucho muchísima fortaleza y se ha venido posicionando en los países productores de drogas y todos los países que van en tránsito de la droga”, afirmó Michael Soto, Subdirector OIJ
Soto afirma que la vinculación ha sido por transnacionalidad, en donde se llegó a detener sujetos de nacionalidad mexicana vinculados presuntamente con el grupo en el país, pero no por la pugna de territorios en el tráfico local de drogas.
“Normalmente, este tipo de grafitis más bien están orientados hacia posicionarse en las barreadas, por ende estamos en ese análisis, pero de momento no podríamos tener información que nos diga que ese grupo está sentado aquí en las barreadas”, afirmó.
Además, el subdirector menciona que se están analizando las letras, debido a que hay uno muy cerca, que dice “Cristo Vive”, cuya caligrafía es muy similar.
Esto permitiría realizar análisis de los contextos de ambos grafitis.
“De momento no podríamos afirmar que ese grupo esté establecido en las barreadas del país, sino, repito, bajo la transnacionalidad del fenómeno”, concluyó Soto.