No dejar los tratamientos es de suma importancia para que los pacientes asmáticos no atraviesen crisis severas, máxime en medio de la emergencia que enfrenta el país por el Covid-19.
Melissa Masís, jefa del servicio de Neumología del hospital Calderón Guardia, manifestó que después de varias consultas telefónicas los asegurados expresaron que no están tomando los medicamentos para su enfermedad.
\\\\\\\”Esta situación provoca una desestabilización del estado general de salud de los pacientes y en consecuencia tendrían que salir de su casa a un servicio de emergencias en medio de una crisis, lo que los expone al riesgo de contagio.
Se pudo determinar durante conversaciones telefónicas que muchos de los pacientes se encuentran agitados y a otros les cuesta hablar. Eso es muy preocupante al ser una población vulnerable\\\\\\\”, dijo.
La especialista recordó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica que requiere tratamiento constante para evitar que los bronquios estén inflamados y frente a una infección.
Se les recomienda seguir la medicación, incluyendo los esteroides inhalados prescritos en las dosis indicadas. Asimismo, quienes tengan rinitis alérgica que utilicen los esteroides nasales como se los prescribe el médico.