Un menor de 17 años contó a Extra Noticias cómo vivió el momento en que un oficial de Tránsito le pidió actos sexuales con el fin de anular un parte.
Todo inició cuando el menor salió del colegio nocturno de La Suiza, Turrialba rumbo a su casa en una motocicleta, sin embargo, esta presentaba un desperfecto mecánico, por lo que se quedó en vía pública revisándola.
En determinado momento, el oficial pasó por el lugar y le solicitó documentos y el celular.
Además, le indicó que debía hacerle un parte por ₡700.000, pero para no hacerlo, tenían que ir al cruce del Carrizal.
“Yo no vi eso que fuera bien, entonces le dije a unos amigos míos para no ir solo, porque eso jamás. Al principio si tuve que ir solo, y cuando yo llegué ahí, él me empezó a ahí, cosas así, obscenas. Lo que hice fue que yo lo evitaba”, contó el menor.
“En un momento donde se me safó la cadena a la moto, lo que hice fue avisarle a mi amigo. Cuando llegué a donde él (el oficial) me dijo, me empezó a decir cosas obscenas pero yo lo que estaba haciendo era esperar a ver cómo podía irme de ahí”, agregó.
El oficial habría ofrecido ₡20.000 al menor para acceder a abusar de él, pero el menor se negó.
Cuando llegaron sus amigos, captaron el momento donde enfrentaron al oficial.
¿A qué se expone el oficial?
La Fiscalía lo acusa de 3 delitos:
- Difusión de pornografía.
- Actos sexuales remunerados con persona menor de edad.
- Abuso de autoridad.
De acuerdo con el abogado Julio Muñoz, este hecho podría calificarse penalmente dentro del tipo de corrupción agravada.
Al presentarse por medio del abuso de autoridad, posiblemente bajo coacción o intimidación a la victima, el imputado podría ir de 2 a 6 años de prisión.
Pero, si es declarado culpable de los otros 2 delitos, se le podría aplicar una pena a cada uno de los ilícitos cometidos.
Policía de Tránsito responde
Por su parte, la Policía de Tránsito indicó que para ellos la situación es confusa.
“La situación que al parecer se presentó es un poco confusa, pero la información que se maneja es que las autoridades de Fuerza Pública lo detienen tras atender una denuncia de vecinos de la zona”, indicó.
Piden justicia
El padre de la víctima se encuentra indignado por la situación, y solo pide que se haga justicia.
“Indignado porque el abuso del señor oficial, yo pienso que las leyes están para proteger los seres humanos, no para abusarse, y ahí estamos tratando de meterle apoyo para que él salga adelante y tratar de ayudarlo en todo lo que se pueda porque no solo en el caso de mi hijo, hay cualquier cantidad de seres humanos y no debería pasar más”, comentó.
*Con información de Marycruz Brenes, Extra Noticias.