Un estudiante del Colegio Técnico Ricardo Castro, en Orotina de Alajuela, grabó los momentos de desesperación que él, junto al resto de los colegiales, vivieron tras una aparente balacera que se dio en las cercanías del centro educativo.
“¡Corra, corra, corra! ¡Ay, yo me muero, profe!”, fueron estas palabras, más los gritos desesperantes, captados en el audiovisual del menor que huía durante el tiroteo.
La Cruz Roja Costarricense (CRC) indicó que no se reportaron personas heridas como resultado de las detonaciones.
Desafortunadamente, la institución benemérita confirmó que sí tuvo que atender a personas, ya que presentaron cuadros de ansiedad.
“Atendemos algunas crisis de ansiedad de estudiantes y personal del centro educativo. No hay heridos por arma de fuego”, explicó Ricardo Arias, vocero de la Cruz Roja.
Por su parte, Francisco Corella, el director del centro educativo, confirmó a Diario Extra que se aplicó el protocolo establecido para este tipo de eventos.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que las posibles detonaciones escuchadas aproximadamente a 100 metros del centro educativo fueron por parte de 2 sujetos que se encontraban en fuga tras presuntamente robar 2 vehículos.
El director regional de la Fuerza Pública, Pablo Bertozzi, comentó que varios oficiales estaban realizando un operativo preventivo en la Ruta 34 y le hicieron señal de alto a dos vehículos. Sin embargo, los conductores hicieron caso omiso a la orden policial; más bien, aceleraron y huyeron del sitio.
Bertozzi detalló que los sospechosos estuvieron a punto de impactar a la patrulla, por lo que los oficiales alertaron a otros policías que estaban en la zona.
“Los sujetos en fuga casi colisionan con otra patrulla que estaba en ese lugar y continuaron en fuga hacia la Ruta 27, para posteriormente dirigirse al centro de Orotina a alta velocidad”, detalló el MSP.
Uno de los sujetos que huía del sitio siguió hacia la calle y, unos 100 metros antes de llegar al colegio, se escucharon detonaciones. El conductor del automotor abandonó el vehículo frente al colegio para luego escapar por la quebrada.
Los oficiales custodiaron el automotor y comenzaron a buscar al sujeto, instante en que también se dieron a la tarea de dar con el segundo conductor, quien, a unos kilómetros de ese sitio, dejó el automóvil abandonado en un tajo y huyó por unos potreros.
“Circularon versiones sobre personas heridas, por lo que se realizaron coordinaciones con la Cruz Roja, cuyos socorristas se apersonaron al colegio, así como los policías, y se descartó que hubiera personas lesionadas dentro del centro educativo”, agregó el Ministerio.
Según el informe preliminar de las autoridades estos carros habrían sido robados en Panamá, no obstante, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se estará haciendo cargo de las investigaciones del caso.