El Censo Nacional realizado en 2011 dejó en evidencia que en la Gran Área Metropolitana existen 400 asentamientos informales ya consolidados, por lo que genera cierto temor el hecho de que se presenten casos del nuevo coronavirus COVID-19 en dichos lugares.
Por ese motivo, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, en coordinación con instituciones, el Comité de Operaciones de Emergencias y las 82 municipalidades, estableció el “Protocolo de preparativos y respuesta ante brotes de Covid-19 en asentamientos informales”.
Patricio Morera, viceministro de Vivienda, explicó que el documento define lineamientos de actuación para su implementación por parte de los diferentes factores estratégicos vinculados.
“Este plan procura ejecutar acciones preparativas y de respuesta según sus competencias y capacidades ante el contagio de personas en asentamientos informales.
El documento ya fue compartido en 21 municipios donde hay mayor cantidad y se espera su oficialización para difundirlo en el resto de los cantones del país”, dijo.
En el proceso participaron el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la mesa de gestión municipal encabezada por el Instituto de Fomento Asesoría Municipal, el Ministerio de Salud, entre otros.
Lea más detalles de esta y otras noticias en la edición impresa de DIARIO EXTRA, mañana sábado 18 de abril.