El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibió la condecoración Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio de I grado.
Se trata de un premio que otorga Ucrania a ciudadanos de su país y extranjeros por los méritos destacados en el ámbito de la construcción estatal, el fortalecimiento del prestigio internacional, el desarrollo de la economía, ciencia, educación, cultura, arte, atención médica y por la actividad sobresaliente benéfica, humanista y social.
“Un abrazo fraternal al pueblo de Ucrania, que merece su independencia, su soberanía, y su integridad territorial (…) Costa Rica ha dicho y se ha puesto de pie a la par de los aliados de nuestra patria, la Unión Europea, los Estados Unidos de América, condenando la invasión ilegal y violenta de Rusia a Ucrania. Por eso, en nombre de Costa Rica, agradezco profundamente este reconocimiento, que no solo me honra a mí, sino a todos los costarricenses, en nuestra incólume convicción del respeto a la autodeterminación de los pueblos”, comentó el mandatario.
Por su parte, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, aseguró que la comunicación entre Costa Rica y Ucrania es cercana.
“Es en las dificultades en las que se conocen los amigos, y la amistad entre nuestros países se ha consolidado en medio de las vicisitudes que hoy vive Ucrania. La comunicación entre las autoridades nacionales y las de Kiev es regular y constante”, recalcó.
A la condecoración también asistieron los diputados del Parlamento de Ucrania, Ivan Shynkarenko, Oleksii Zhmerenetskyi, y Tetiana Tsyba; y el Cónsul Honorario de Ucrania en Costa Rica, Walter Niehaus.
“Esta orden, otorgada por el presidente Zelenski sirve como reconocimiento a su destacado liderazgo y una señal de profundo agradecimiento por todos los pasos que Costa Rica ha estado dando en apoyo a Ucrania. Es un gran honor para mí, presentarle este Orden a usted señor presidente”, dijo la embajadora de Ucrania, Oksana Dramaretska.
Dramaretska también recalcó que en Ucrania valoran mucho que Costa Rica fue el primero en la región en unirse a la coalición internacional para el retorno de los niños ucranianos.
La Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio fue establecida el 23 de agosto de 1995 por el decreto del presidente de Ucrania, Leonid Kuchma. La otorga el Gobierno de Ucrania por servicios distinguidos al estado y al pueblo de la nación ucraniana.