Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Las redes sociales evidencian una nueva tendencia peligrosa en Costa Rica: conductores y motociclistas están utilizando tramos específicos de carreteras nacionales para recrear escenas de películas y videojuegos, así como para realizar sesiones fotográficas.
Los reportes indican que estas actividades se llevan a cabo en distintas rutas a nivel nacional.
Por ejemplo, los videos muestran como Circunvalación Norte, La Sabana y Paseo Colón se convierten en los escenarios favoritos para estas grabaciones.
Incluso, se han registrado carreras de motorizados y conducción temeraria con piruetas debajo de la Circunvalación, en el sector del viaducto de Tibás.
Ante esto, la Municipalidad de Tibás solicitó la colaboración de las autoridades policiales.
“La Municipalidad de Tibás hemos solicitado la colaboración no solo de la Policía de Tránsito, sino también de Fuerza Pública con el objetivo de erradicar este tipo de acciones que se están dando debajo de Circunvalación en el sector del viaducto”, detalló Alejandro Alvarado, alcalde de Tibás.
La Policía de Tránsito manifiesta su preocupación ante la alta velocidad que se evidencia en estos videos, similar a la que se observa en los videojuegos.
“Evidentemente, en estos vídeos se ve la alta velocidad que se puede incurrir en estos videojuegos. Nosotros nos encontramos haciendo operativos en conjuntos en donde se nos están dando este tipo de situaciones, ya se tienen completamente identificados y se está moviendo el personal a cómo se están moviendo ellos en las rutas nacionales en este momento”, explicó Andrea Segura, policía de Tránsito.
Para muchos, los videojuegos representan una vía de escape del estrés. Sin embargo, trasladar estas fantasías a la vida real en las carreteras conlleva serios riesgos e infracciones a la ley.
¿A qué se exponen aquellos que realicen estas prácticas? Algunas de las sanciones son:
Si bien existe la posibilidad de solicitar permisos para realizar rodajes cinematográficos en carreteras nacionales a través de Ingeniería de Tránsito y las municipalidades correspondientes, ambas autoridades señalan que hasta el momento no se ha realizado ninguna solicitud de permisos para las actividades que se están observando en los videos, lo que las convierte en ilegales.
Finalmente, expertos y autoridades hacen un llamado a los usuarios a frenar esta tendencia. Una de esas formas es denunciar este tipo de contenido en redes sociales.
“Cuando los usuarios encuentren este tipo de contenidos tienen la opción de denunciar estos contenidos con el fin de que puedan ser eliminados de las plataformas, con el fin de que personas menores de edad o personas que están pensando en generar contenido no se vean tentados a subirse a esta corriente de generar contenido de alguna manera infractor”, explicó Andrés Corrales, abogado en Tecnologías de la Información.
*Con información de Diego Arce, Extra Noticias.



