El ministro de Salud Daniel Salas dio a conocer que en nuestro país se registran 17 casos de pacientes más con el nuevo coronavirus COVID-19 con respecto a ayer, para un total de 612 personas contagiadas.
El rango de edad de estos va de 1 a 87 años, para 295 mujeres y 317 hombres. De igual forma, de esa cantidad 569 son de nacionalidad costarricense y 43 extranjeros, pero sus países de origen no se detallaron.
“Quiero referirme a lo que hemos visto en las calles hoy, hay videos de las calles, de gente muy cerca y otros de conglomeraciones, a pesar de las medidas que anunciamos, el asunto de los bancos con filas con personas muy cerca de otras, en la calle en general”, aseveró.
Y añadió: “No quiero, y ningún miembro del Gobierno quiere que, por el comportamiento que hemos visto, se dé un efecto rebote y nos deja pensando seriamente a las autoridades de lo que puede ocurrir en los siguientes días o semanas. Italia y España, y ustedes lo saben bien, han librado una de las batallas más crudas contra el COVID-19 que los médicos no saben qué hacer con tantas personas graves, hasta la tercera quincena estaban con números muy parecidos a los nuestros y, cuando uno ve este nivel de relajamiento, genera preocupación”.
Salas agregó: “No es que me pongo bravo, es que quiero que salgamos bien librados de esto, no quiero que su familia y que ustedes pasemos por un escenario tan difícil”.
Otro dato importante es que 20 pacientes permanecen hospitalizados, 14 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos.
Lea más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de DIARIO EXTRA de mañana martes 14 de abril.