La izquierda laborista británica volvió al poder en el Reino Unido luego de 14 años de ser oposición. La agrupación obtuvo un 40% de los votos, pero alcanzarían 432 escaños (232 más que el 2019).
Por su parte, su rival el oficialista partido conservador perdió 271 escaños obteniendo solo 101. Esta es la victoria más holgada de los laboristas desde 1832. Además, con estos números obtienen mayoría absoluta en el congreso por lo cual no necesitarán de ningún otro partido político para formar gobierno.
En tercer lugar, los Liberal demócratas pasaron de 11 escaños a 61 lo que permite rivalizar con los Torys (como se conoce a los conservadores) como el partido más importante de la derecha del Reino Unido.
Además de los Torys, la noche será larga para los Nacionalistas Escoceses que vieron reducida su participación de 48 a 10 escaños. Por su parte, la Extrema Derecha irrumpirá en el parlamento con 4 asientos, mientras que los ecologistas alcanzaron 2 escaños.
Esta sería la peor derrota de los Torys de toda su historia.
Keir Starmer, el abogado que devolvió a los laboristas al poder
Keir Starmer, el abogado que cambió el rumbo del Partido Laborista para acercarlo a posiciones más de centro, será el séptimo primer ministro británico de su formación política, tras poner punto final a catorce años de gobiernos conservadores.
La irrupción de Starmer coincide además con el centenario de la llegada al poder del primer jefe de gobierno laborista, Ramsay MacDonald, que estuvo en el cargo entre enero y noviembre de 1924.
Tras aquel bautizo laborista al frente del gobierno, la formación política tuvo un período dorado en los sesenta y setenta, con Harold Wilson y James Callaghan, antes de la llegada de Tony Blair y Gordon Brown, primeros ministros entre 1997 y 2010.
Starmer, de 61 años, ha tomado el relevo a Blair y Brown, derrotando al hasta ahora primer ministro conservador, Rishi Sunak, que estuvo menos de dos años en el cargo.
Con su nuevo puesto de primer ministro británico, el líder laborista tendrá más difícil a partir de ahora acercarse a dicho pub o mezclarse entre la multitud en el estadio de los Gunners, del que es abonado desde hace años.
Vegetariano y fanático de fútbol
Nacido en el barrio londinense de Southwark, al sur de la ciudad, estudió derecho en la Universidad de Leeds, para continuar su formación como abogado en Oxford. Seguro de sí mismo, Starmer afirmó en una ocasión que derrotaría a Boris Johnson, antiguo primer ministro conservador, si ambos se midieran en un partido de fútbol.
\\\”Juego al fútbol cada semana, en el centro del campo, dirigiendo. Mucha gente dice que lo importante es participar. No soy de esa opinión. Lo que cuenta es ganar\\\”, señaló en otra oportunidad.
Starmer es el primer vegetariano en llegar al cargo de jefe del gobierno británico. Abogado de gran reputación, conoció a su mujer, Victoria, con la que tiene dos hijos, por cuestiones laborales, ya que también ella se dedica al derecho.
* AFP y Redacción