Una mujer de apellido Cartín decidió denunciar penalmente a su pareja, con quien compartió durante tres años, por los delitos de tentativa de femicidio, robo simple y privación de libertad.
La gota que derramó el vaso cayó este miércoles, cuando al parecer la fiscal Gabriela Veiga llamó a la supuesta víctima vía telefónica para que conciliara, por lo que su defensora Alejandra Araya se molestó por el actuar de la representante del Ministerio Público.
“Cómo es posible que una fiscal ante la inminente violencia de la integridad física de una persona pida que concilie, pese a estar prohibido por la ley. Se comunicó sin identificarse, le dijo que si mantenía relaciones sexuales con él, que si seguía viéndolo y que si se comunicaba, lo que causó que entrara en terror”, explicó.
En materia de violencia doméstica, en delitos contra la mujer como tentativas de homicidio, no se promueve la conciliación, ya que según las estadísticas es una de las causas que terminan en muerte.
Araya agregó que el hombre llega en horas de la madrugada a tocar el timbre durante varios minutos hasta que su ex le abra, lo que provoca que los vecinos de La Ribera de Belén, en Heredia, se comuniquen con oficiales de la Fuerza Pública.
Al parecer un vecino se brincó la tapia de la vivienda para separar al hombre de la mujer cuando la estaba agrediendo dentro de la vivienda de la dama, donde no hay nada debido a que todo se lo ha robado y luego llega diciendo que no fue y que más bien le ayudaría a encontrar lo sustraído.
LA DEJÓ LIMPIA
Cartín aseguró que durante tres años su ex la agredió, en dos ocasiones quiso asesinarla y le robó todo.
“Me copió el número de cuenta, pin y número de cédula, no entiendo cómo me estaba sacando el dinero, me sacaba hasta cinco veces por día sin ir al banco hasta que me encontré unos papeles con los números y me quiso matar a golpes. Me volvía loca, hasta que me di cuenta que cambiaba las claves y le dije: \’Fuiste vos\’. Me respondió: \’Se calla o la mato\’”, narró.
La defensora de la mujer solicitó la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres durante el debate, que arranca hoy en los Tribunales de Heredia.