
Washington (AFP). El vicepresidente de los Estados Unidos JD Vance, aseguró que los ataques aéreos de su país contra Irán han retrasado su programa nuclear, pero añadió que Washington no está en guerra contra la República Islámica.
“No estamos en guerra con Irán; estamos en guerra contra su programa nuclear. No quiero entrar en detalles de inteligencia sensibles, pero sabemos con certeza que anoche logramos retrasar considerablemente su proyecto nuclear, tal vez por años o incluso más”, declaró Vance durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Las operaciones militares, que generaron un fuerte aumento de la tensión internacional, llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a convocar de urgencia una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad.
En esta, varios países de Medio Oriente, así como naciones alineadas con las políticas iraníes, condenaron e las acciones bélicas estadounidenses ejecutadas este fin de semana.
“Estados Unidos, miembro permanente de este Consejo, ha recurrido una vez más a la fuerza ilegal. Han lanzado una guerra contra mi país con pretextos absurdos e inventados: impedir que Irán adquiera armas nucleares”, reclamó con dureza Amir Saeid, embajador iraní ante la ONU.
En contraste, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, defendió la operación militar y aseguró que “el mundo es hoy un lugar más seguro y estable” luego de los bombardeos realizados sobre objetivos estratégicos iraníes.
Por su parte, las autoridades iraníes respondieron con amenazas. Teherán advirtió que no dejará sin respuesta esta agresión, adelantando que sus fuerzas podrían atacar bases militares de Estados Unidos ubicadas en Medio Oriente.
“Los estadounidenses tienen que pagar el precio de su agresión; deben recibir una respuesta ejemplar”, afirmó el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en un mensaje televisado que fue replicado por medios estatales.
El operativo, denominado “Martillo de Medianoche”, incluyó el despliegue de siete bombarderos furtivos B-2, que volaron durante 18 horas consecutivas desde territorio continental estadounidense hasta sus objetivos en Irán.
Durante la misión, las aeronaves realizaron múltiples maniobras de reabastecimiento en vuelo, evitando ser detectadas por los sistemas iraníes de misiles tierra-aire.
Alerta a sus ciudadanos
Estados Unidos exhortó este domingo a sus ciudadanos de todo el mundo a extremar la vigilancia tras los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares iraníes y las amenazas de represalias proferidas por Teherán.
“Existe la posibilidad de manifestaciones contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero, extremen las precauciones”, advierte el gobierno en un comunicado.
“Dispuestos a negociar”
En medio del escalamiento del conflicto, el país norteamericano aseguró estar “dispuesto” a negociar con Irán sobre su programa nuclear civil, según el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio.
“El régimen iraní debería reaccionar y decir: ‘Si realmente queremos energía nuclear en nuestro país, hay una manera de hacerlo’. Esa oferta sigue vigente; estamos dispuestos a hablar con ellos mañana”, declaró Rubio