El expediente 20-009616-0042-PE del caso Diamante expone una serie de comunicaciones en relación con una empresa de aviación en la que se asociaron los Araya Monge con Daniel Cruz Porras, presidente de Explotec.
En el documento se expone que el viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo, intervino para evitar que cerraran la empresa.
“Como se puede apreciar, los enlaces de los hermanos Araya Monge son tan influyentes que inclusive interceden por estos en circunstancias dentro de las cuales cualquier otra persona no tendría la posibilidad, tal como se desprende de la comunicación donde hacen referencia al viceministro de Seguridad identificado como Luis Carlos, quien intervino por la empresa de ‘Licho’ para evitar que la misma fuera cerrada”, cita el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contenido en el expediente.
Añade: “Como vemos dichas figuras políticas tienen ventajas y beneficios por encima de las demás personas, enlaces que son preocupantes y riesgosos para la administración, por el vínculo que se genera entre empresarios, políticos y figuras importantes dentro de la administración, como lo es el viceministro de Seguridad, por la figura que representa y el poder que maneja en temas de seguridad de nuestro país”.
El análisis de los agentes se desprende de una comunicación interceptada el 7 de abril de 2021 a las 6:38 p.m., cuando Johnny Araya Monge, alcalde de San José, conversó con su hermano Luis Carlos Araya Monge, conocido como “Licho”.
En la conversación se expone la intervención del viceministro de Seguridad, así como un conflicto de dinero que impide un pago.
En apariencia Daniel Cruz Porras les haría un préstamo de $50 mil, pero no había depositado el dinero, por lo que corrían el riesgo de que les cerraran la empresa.
Se trata de Air Cruises Services International Sociedad Anónima (ACSI S.A.) donde el alcalde Araya tiene acciones, las cuales colocó a nombre de su hija Gabriela, quien es abogada especialista en aviación.
CONVERSACIÓN
•Licho: Qué caso más hijueputa es Daniel, mae.
•Johnny: Ahí me dio una explicación, me dijo que usted iba, que les iba a prestar 50 mil dólares.
•Licho: Diay sí, pero todos los días pide un papel distinto, huevón, y lo peor es que estamos, huevón, ya ahora sé huevón, nos frenó Seguridad Pública, huevón.
•Johnny Araya: Sí, sí, me contó, me contó Luis Carlos.
•Licho: Hijueputa, me salvó. Me echó una salvada el viceministro Luis Carlos. Uno de los viceministros, huevón, que intervino y, bueno, ya por lo menos logramos determinar, huevón. Que, que, que, que están a la espera de que mañana paguemos, huevón, pero Daniel quedó de depositar esa mierda. Bueno, todos los días la deposita, huevón.
•Johnny: Sí.
•Licho: Qué caso más hijueputa. Mirá me tiene puta, es una carajada de ellos que hay que hacer, huevón. Diay, ya a estas alturas estoy dependiendo al 100% de él porque diay, si hace tres meses no hubiera dicho lo que dijo y este, diay nosotros hubiéramos buscado tal vez otra salida, pero diay, ya ahora no podemos. Qué vamos a buscar, huevón.