Tras darse a conocer pantallazos que circulan en las redes sociales donde supuestamente se observan conversaciones por WhatsApp del viceministro de Seguridad Manuel Jiménez Steller con personas ligadas al narcotráfico, el jerarca interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por suplantación de identidad.
El viceministro fue enfático en un video que difundió en decir que no era él el de los mensajes, y pronunció un categórico rechazo acerca de esta situación, al tiempo que indicó que en los 16 años que tiene de trayectoria en el Ministerio Público ha librado un combate directo contra la criminalidad y el narcotráfico.
DIARIO EXTRA consultó a Edwin Estrada, abogado especialista en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) acerca de qué tan fácil es para una persona poner una foto de perfil de otra, y además cómo hacen las autoridades para determinar si realmente se está dando una suplantación de identidad. El experto comentó que es sumamente fácil poner la foto de alguien más en un perfil de WhatsApp, “Es muy fácil, solo se meten a la red social de una persona, copian la foto y la pegan. Aunque existen otros métodos más complejos para estafar y cometer delitos a través de las TIC”, mencionó Estrada.
También aclaró que solo las autoridades pueden dilucidar si se está ante una suplantación de identidad.
¿QUÉ HACER?
Y en caso de que esté siendo extorsionado o usen sus fotos para hacerse pasar por usted, ¿qué debe hacer?
Estrada adujo que las principales recomendaciones en caso de que estén intentando suplantar su identidad con sus fotos es, primero que todo, denunciar ante la red social ese perfil.
También corresponde desconfiar de mensajes que sean recibidos por cualquier vía solicitando datos personales.
De llegar algún mensaje de una persona conocida, solicitando dinero u algún otro tipo de ayuda, tiene que desconfiar y verificar.
Según los expertos, en caso de que se estén cometiendo delitos con perfiles que tengan una foto suya, lo primero que se debe hacer es acudir a las autoridades judiciales, y nunca negociar con los ciberdelincuentes, ya que eso podría empeorar la situación.