El Gobierno de la República destituyó a Laura Ulloa Albertazzi como viceministra de Transportes alegando un supuesto proceso de investigación en sede administrativa contra la funcionaria.
La comunicación oficial la hizo Casa Presidencial a través de un comunicado de prensa emitido en horas de la tarde de este viernes 20 de enero.
“La separación de Ulloa Albertazzi se da debido a un proceso de investigación en sede administrativa que está en curso.
Por respeto al debido proceso, no se brindarán más detalles sobre esta causa.
El lugar de Ulloa en la Junta Directiva del CTP lo asumirá el señor Carlos Ávila Arquín, mientras que, en los próximos días se anunciará la persona que asumirá el cargo en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)”, indicó Casa Presidencial.
Ni la máxima sede del Poder Ejecutivo se refirió a más detalles sobre el proceso, ni tampoco Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien afirmó no poder referirse al asunto.
ROMPE EL SILENCIO
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Laura Ulloa, quien manifestó estar con la conciencia muy tranquila y expresó su sorpresa por la destitución.
Ulloa agregó que el 23 de diciembre removió a su jefe de despacho del viceministerio de Transportes y que a partir del 10 de enero comenzó a recibir una serie de insultos soeces y amenazas veladas hacia su persona a raíz de cambios administrativos y probablemente denuncias administrativas.
“Como eran tantos, solicité al TI que bloqueara esos correos porque vienen de una cuenta protón y el mismo día que el TI los bloquea, ellos me dicen que son ciberdelincuentes y no hay ningún problema en ir a bloquearlos.
Después, como yo hice esa acción, aparentemente, según lo que me han dicho, me abrieron un proceso de investigación en Auditoría por aparentemente obstrucción de evidencia de pruebas”, indicó.
Ulloa indicó que en los correos no viene ninguna prueba, no hay hechos de ninguna especie, nombres ni nada, sino únicamente insultos.
CTP
La ahora exfuncionaria declaró que uno de esos insultos recibidos tiene que ver con el Consejo de Transporte Público (CTP) en cuanto a que supuestamente forma parte de la red de cuido de la institución.
Ulloa lo negó, sin embargo, según narró, el ministro Luis Amador le pidió la renuncia a formar parte de la Junta Directiva del órgano desconcentrado del MOPT.
“Me piden por parte del ministro la renuncia al CTP en una conversación muy informal que tuve y yo le dije que no estaba de acuerdo, que ni siquiera tengo un proceso administrativo notificado ni ningún traslado de cargos y no sé si van a abrir el proceso”, añadió.
Dijo que después la llamó Presidencia para que renunciara a esa organización, pero cree que la denuncia presentada no tiene ni pies ni cabeza, por lo que no quiso firmar esa dimisión.
Acotó que fue Mary Munive, vicepresidenta de la República y presidenta de la República en ejercicio quien le entregó la carta alegando pérdida de confianza.
Intuyó Ulloa que eso obedece en gran medida a esa negación a firmar la respectiva carta de renuncia.