Si usted acostumbra a viajar con su mascota en el carro, preste atención, porque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó cuánto deberá pagar de multa si las lleva en un lugar inadecuado mientras conduce.
Según indicó el MOPT, aunque la Ley de Tránsito no establece ninguna normativa sobre cómo llevar a las mascotas en los vehículos, sí establece que no debe realizar otra actividad mientras maneja.
Así, llevar a la mascota en los brazos, en las piernas, o en la cabeza, le costará ¢123.000 por hacer otra al tiempo que se conduce.
“Esta sanción es la misma que se aplica por usar el celular sin el dispositivo de manos libres, por irse maquillando, por ir con un libro en la mano, repasando para el examen o cualquier actividad diferente a la debida conducción, exclusivamente”, indicó el MOPT.
En lo que va del año, las autoridades de tránsito reportan que 1.237 conductores fueron sancionados por hacer otra actividad mientras manejaban.
¿Dónde puede viajar su mascota?
La Ley de Tránsito tampoco indica cómo deben viajar las mascotas, sin embargo, el subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez, indicó que, por seguridad del animal, debería ir sujeto, en una caja transportadora o con un arnés.
“Entender que un animalito suelto en el carro también podría sufrir lesiones graves en un accidente es otro punto a favor de llevarlos de forma segura, ya que “saldrían volando”, al no estar sujetos”, añadió el MOPT.
También esto permitirá que las personas que viajan en el auto estén seguras, ya que las mascotas, al ir sueltas, pueden saltar o reaccionar inesperadamente y provocar un accidente.