El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había estimado en noviembre que el 15 de enero del presente año la ampliación de la carretera Interamericana Norte, en el tramo Limonal-Cañas, estaría lista, sin embargo, esta aún debe esperar.
La inversión para este proyecto es de $89 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, la empresa española AZVI es la encargada de dichas labores, que comprenden 21 kilómetros a 4 carriles (2 por sentido).
Cabe mencionar que estas obras iniciaron el 18 de setiembre del 2018 y debían concluir el 17 de setiembre del 2020, pero debido a múltiples atrasos y factores tales como expropiaciones, colocación de servicios públicos, trámites de tala, entre otros, la finalización se aplazó en primera instancia para el 14 de abril del 2021 y luego para noviembre del mismo año.
En cuanto al paso de San Miguel, el jerarca del MOPT, Luis Amador, indicó que aún están pendientes algunas tareas, como la losa del puente, las cunetas y los barandales.
El ministro añadió: “Hay un tramo de 7 kilómetros que ya fue habilitado en diciembre, adicionalmente hay un segundo tramo que se habilita el 16 de enero, esperamos que se cumpla y hay un último tramo que ese va a durar un poco porque es la parte donde está el paso de San Miguel con el puente que todavía está un poquito atrasado. La intención es abrir ese segundo tramo”.
PROYECTO
El proyecto vial cuenta con una estructura de 20,8 kilómetros, de los cuales están prácticamente listos los pasos a desnivel localizados en Limonal, San Miguel y Aserradero.
Las autoridades citaron que la construcción de los sistemas de drenaje transversal está concluida y, con respecto a los 7 puentes peatonales ubicados en el corredor, 5 tienen un avance del 85%.
En la ampliación de la vía se tienen 19 kilómetros de losa, así como la colocación de subbase, base estabilizada y losa de pavimento.
El proyecto posee 16 pasos de fauna, 6 aéreos y 10 terrestres, en tanto que la reubicación del tendido eléctrico y fibra óptica finalizaron; también, las tuberías de agua potable en cinco asadas registran un avance del 93%.
Esta obra forma parte de 3 proyectos independientes para mejorar y modernizar la Interamericana Norte, además del trayecto Barranca- Limonal, el cual tuvo orden de inicio en 2020 y ha contado con muchos atrasos.
PASO ELEVADO
Recordemos que, en agosto del 2022, se puso en funcionamiento el paso elevado que se encuentra situado a la altura del cruce de Limonal de Abangares. Dicha estructura cuenta con 4 carriles en el nivel inferior, que ayuda con el paso fluido del tráfico por la Interamericana Norte. Además de una rotonda en el nivel superior que permite el paso a 4 puntos cardinales, para los que circulan tanto por la Interamericana Norte, así como por la ruta 18 (Nicoya-Abangares).
AUDITORÍA GENERAL DEL MOPT
La Auditoría General del MOPT, en noviembre del 2022, emitió un informe en el cual advirtió la importancia y necesidad de fiscalizar el estado de los puentes e intercambios que componen el proyecto Limonal-Cañas.
Asimismo, algunas de las deficiencias en la fase constructiva fueron advertidas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) el 6 de octubre del 2020 mediante un informe.