El Gobierno de la República rindió su informe de labores ante la Asamblea Legislativa.
Uno de los puntos de mayor tensión en la disertación del mandatario Rodrigo Chaves ante el Congreso fue cuando aseguró que la venta de activos del Estado como el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) son completamente necesarias y justificables.
“Debemos ser valientes y tomar decisiones aún más ambiciosas, las que verdaderamente transforman sociedades y construyen futuro. Me refiero, por ejemplo, a la venta del BCR, Bicsa y de parte de las acciones del Instituto Nacional de Seguros. Esas instituciones no han generado ni van a generar suficiente rentabilidad a la sociedad costarricense que ha invertido en ellas recursos por montos inimaginables.
¿Y para beneficio de quién?, ciertamente no para los de a pie, no para los olvidados, no para los invisibilizados, pero sí para los bien conectados. Esa venta está más que justificada, no podemos seguir gastando la mitad de nuestro presupuesto en pagar deuda e intereses mientras el pueblo demanda más seguridad, mejor educación, nuevas obras de infraestructura y excelentes servicios de salud”, sostuvo ante el Congreso.
Por otra parte, detalló que las instituciones que se nutren de las cargas parafiscales “no se verán golpeadas” por la privatización del ente financiero. No obstante, aseguró que las parafiscales, que son aportes definidos por leyes específicas para financiar sus actividades, programas y obligaciones de ley, han sido usadas por “algunos grupitos particulares”.
Cabe recordar que el 3% de las parafiscales es dirigido a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, un 5% para la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación y un 10% al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, órgano cuestionado por Chaves.
Adicionalmente, se dirige un 15% para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y un 5% al Fondo de Financiamiento para el Desarrollo.
“Es irresponsable y demagógico en extremo que sigan socavando los ingresos del Estado mientras ustedes también exigen más gasto público y mejores servicios para la población”, manifestó.
Por otra parte, la mayoría del discurso de Chaves, que debía ser un informe de labores, fue más bien una serie de señalamientos hacia los legisladores y varias instituciones del Estado, a las que dijo “obstaculizaban el avance del país”.
“En Costa Rica, o todos tenemos corona o nadie la tiene, nadie puede pretender reinar sobre nuestro pueblo. El cambio hacia una Costa Rica para todos ya está en marcha, hoy nuestra economía ha sido identificada con el vigor y fortaleza de un jaguar, sin embargo, debemos preguntarnos: ¿cuándo nos convertiremos todos nosotros en ciudadanos jaguares?, ¿cuándo dejaremos de ser las vaquitas del pobre ordeñadas por los grupos de poder tradicionales?
Diputados, los miro a los ojos para suplicarles, con todo respeto que se toquen el corazón y trabajen arduamente por el pueblo (…). El pueblo de Costa Rica los mira con atención y más de un 85% opina que ustedes no están sacando la tarea”, dijo a los legisladores.
Igualmente, fustigó contra la Contraloría General de la República.
“Las instituciones no son fines en sí mismas, sino instrumentos al servicio del soberano. No se protege a las instituciones ocultando los abusos de quienes ocupan cargos ni encubriendo sus injusticias. Debemos servir al pueblo señalando de manera clara y firme cuando los funcionarios de las instituciones no producen resultados, cuando abusan y no cumplen con sus obligaciones (…).
Interpretaciones arbitrarias de la Contraloría General de la República están atrasando y amenazando esta inversión fundamental para rescatar Limón. En su opinión, es mejor seguir hipotecando el futuro de la juventud al endeudar más al país. No vamos a permitir que opiniones e interpretaciones de la ley basadas en preferencias personales le hagan tanto daño a Limón”, señaló.
DIPUTADOS OPINAN
Sofía Guillén
Diputada del Partido Frente Amplio
“Me parece que el señor presidente está desactualizado sobre la realidad costarricense, afirmar cosas como: ‘la economía está volando’ o ‘detuvimos el deterioro’. No sé de qué realidad está hablando, él vive en una Costa Rica paralela, no habla sobre la crisis de femicidios y violencia hacia las mujeres”.
Francisco Nicolás
Legislador del Partido Liberación Nacional
“A mí me faltó sinceridad. Dice que hay 47.000 puestos disponibles, ¡métanse a esa página para que vean! Hace una hora nos metimos solo hay 500 puestos disponibles, los costarricenses no merecemos que nos mientan así, si quiere construir Costa Chaves que la construya él con su gabinete”.