El sindicato de trabajadores del Consejo Nacional de Producción (CNP) advirtió sobre una serie de presuntas anomalías en la institución, las cuales ratifican en una carta que enviaron a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR).
Los funcionarios exponen que la entidad está vendiendo propiedades para saldar deudas y no para invertir en la producción nacional, como debería de ser.
En la carta los trabajadores expresan que hay una negociación entre el CNP y el BCR por la adquisición de la sede principal de la entidad que vela por el apoyo al sector agroalimentario de Costa Rica y la seguridad alimentaria del país.
Freddy Delgado, miembro del sindicato, confirmó a DIARIO EXTRA la situación y destacó la preocupación que hay porque el CNP está dejando de lado su función principal.
“Disponen la venta de la principal sede de la institución con la excusa de obtener recursos extraordinarios para sufragar gastos ordinarios, sin considerar que se tiene a la mano una cantidad importante de propiedades que son consideradas no estratégicas y que, siendo el caso, se podría disponer de ellas. Peor aún, la venta de dicho inmueble se hace sin el debido sustento técnico que le dé carácter formal a este proyecto”, explica la carta de la que DIARIO EXTRA tiene copia.
En el documento los trabajadores dejan al descubierto que no es la primera vez que se hacen este tipo de negociaciones, pues antes ya se han entregado otras instalaciones.
“Vienen con la política de la entrega de nuestras Plantas Graneleras con la única excusa de supuesto abandono y desactualización, políticas así mismo auspiciadas y sostenidas por diferentes administraciones de Gobierno”, menciona el escrito.
VENTA MILLONARIA
Delgado mencionó que el inmueble se estaría vendiendo en unos ¢600 millones, cuando su valor es de unos ¢800 millones, aproximadamente.
“(…) a una funcionaria del PIMA le presentan el avalúo hecho por el Ministerio de Hacienda para el año 2012 y ahora sí, el avalúo del BCR, pero no el realizado por los funcionarios del CNP. Se vende la propiedad con criterio del comprador”, dice el mensaje.
Para los empleados del CNP se busca la desaparición de la institución. El sindicalista recalcó que de llegarse a vender el edificio principal no tienen un plan para ubicarse en otro lado. En el BCR aseguran que ellos se interesaron en la adquisición tras una licitación que luego se declaró desierta, por lo que comenzaron un proceso de compra normal. Se intentó conocer la posición del CNP, pero luego de varios intentos los personeros de la institución no contestaron a las llamadas.