Expertos ven posible que atraviese piso histórico
A pesar de que en gran medida los expertos se han mesurado a la hora de hablar de una mayor caída del precio del dólar respecto al colón, los movimientos de los últimos días hacen pensar que en diciembre la moneda estadounidense por fin caería por debajo de los ¢500.
Si eso llegara a pasar, sería la primera vez en más de 16 años que tanto el precio de venta como de compra en ventanilla de los bancos baja de esa barrera. La última ocasión que eso sucedió fue el 8 de mayo de 2008, según registros del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
A partir de ese momento, la divisa estadounidense mostró una tendencia fluctuante, aunque casi siempre al alza, llegando incluso a rozar los ¢700 el 23 de junio de 2022, cuando el Central ubico la venta en ¢698,44.
Sin embargo, desde entonces el dólar ha perdido una cuarta parte de su valor respecto a la moneda nacional (26,93%), ya que para hoy miércoles los bancos lo venden a ¢510,38 y lo compran a ¢505,25.
Este lunes nueve entidades bancarias compraron el dólar por debajo de los ¢500, lo que no sucedía desde abril de este año, cuando el ente emisor ubicó la compra en ¢498,7 y la venta en ¢502,86.
“Es tan difícil apostarle al tipo de cambio que ya no me atrevo a hacer vaticinios concretos sobre su comportamiento. Lo voy a decir en estos términos, que tal vez son un poco ambiguos, pero es lo más claro y responsable que podría decir uno en estas circunstancias: podría bajar más”, manifestó el especialista Fernando Rodríguez.
Por su parte, el economista Leiner Vargas comentó que no se espera ninguna situación especial que amerite la compra masiva de dólares en el mercado nacional, por lo que se prevé tener un ciclo muy cercano a los ¢500 por dólar e incluso más abajo, ya que se avecina la temporada alta del turismo.