Con respecto a la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) “más vale tarde que nunca”, según manifestó Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República.
El exmandatario se refirió al plan de Rodrigo Chaves sobre la posibilidad de vender las instituciones, así como el 49% del Instituto Nacional de Seguros (INS) con el fin de atender la deuda pública.
Tras su participación en la asamblea general del PUSC, Rodríguez se refirió al tema con amplitud y comentó estar de acuerdo con el planteamiento efectuado por el Poder Ejecutivo.
El expresidente recalcó que cuando elaboró su plan de gobierno hace 24 años propuso una propuesta similar con el INS y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).
Acotó que, si esa acción hubiese ocurrido con las proyecciones que se manejaron con el plan de esos recursos, la deuda pública sería un 24% menos.
“En lugar de ser el 66% sería de menos del 50% del PIB. En esas condiciones tendríamos recursos suficientes para atender a la gente pobre del país, para hacer la infraestructura, para mejorar la educación, para llevar la tecnología a todos los rincones del país. No lo hicimos entonces. Más vale tarde que nunca”, declaró Rodríguez.
PLAN DE GOBIERNO
De acuerdo con la propuesta de Chaves, la negociación de los activos generará ingresos por ¢1,8 millones que corresponden al equivalente del 6,5% de la deuda del país. Para ello, la acción deberá pasar a manos de la Asamblea Legislativa con el fin de que sea este Poder de la República el que dé la luz verde para autorizar dichas ventas.
Con respecto a la venta accionaria de la aseguradora estatal a los fondos de pensiones, se esperaría un ingreso que ronde los ¢593 mil millones al erario público.
La deuda pública es de ¢28 billones, mientras que el pago de intereses y la amortización absorben ¢4 de cada ¢10 del presupuesto nacional, lo cual afecta la construcción de obra pública.
En el presupuesto de la República 2022, un total de ¢4,35 billones de los ¢10,8 billones que conformó el plan de gastos se destinó para atender la deuda.