Caracas. (AFP) – El servicio de luz en Caracas comenzó a normalizarse, tras 12 horas de un apagón general en toda Venezuela, el cual el gobierno atribuyó a un sabotaje de la oposición en medio de sus denuncias de fraude electoral.
“Vamos normalizando, regularizando, paso a paso con garantías, con seguridad”, dijo el presidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión, sin precisar cifras de recuperación del sistema.
El apagón se reportó a las 4:40 a.m. hora local (8:40 a.m. GMT), afectando de manera total y parcial los 24 estados de este país, en el que las fallas eléctricas son frecuentes.
Periodistas de la AFP constataron una recuperación intermitente del servicio en varios barrios de Caracas, la capital. Los usuarios de redes sociales también informaron de cierta normalización, que se extendió a otros estados.
“Ha sido un ataque a Guri”, señaló el mandatario con relación a la hidroeléctrica Simón Bolívar, principal generadora de electricidad del país, ubicada en ese pueblo del sur de Venezuela.
“El ataque que hicieron, la falla que programaron y la magnitud de lo que generaron tenía un objetivo: liquidar Guri, es un ataque alevoso”.
FRECUENTES
Los apagones son frecuentes en Venezuela desde hace una década, sobre todo en provincia.
El gobierno los atribuye siempre a intentos de desestabilización de opositores, pero los expertos desestiman ese argumento y los vinculan a falta de inversión, impericia y corrupción.
“Es un ataque lleno de venganza, un ataque lleno de odio que proviene de los sectores fascistas”, siguió Maduro, usando el término con el que normalmente se refiere a la oposición y vinculó en esa sala de guerra a Estados Unidos, otro enemigo fijo.