Anoche manifestantes costarricenses se tiraron a las calles de Paso Canoas, en la Frontera Sur, y cerraron el paso entre Costa Rica y Panamá, para pedir a las autoridades no dejar ingresar más inmigrantes al país debido a los problemas que afirman tener por la cantidad de migrantes en el lugar.
Lo que desencadenó esta manifestación fue un problema, el cual tuvo lugar el jueves en la mañana entre los extranjeros, las autoridades de la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud Pública (MSP), por lo que en la noche los lugareños se reunieron con las autoridades en la Escuela de Canoas para saber las medidas que se tomarán.
De acuerdo con las quejas de los vecinos, el pleito se dio por unas frutas que los suramericanos vendían en la frontera para ganar dinero.
Las canastas con las frutas fueron decomisadas por la Policía y se pusieron en la cajuela de un vehículo del MSP, sin embargo, un grupo importante de venezolanos se ensañaron y hasta con amenazas de muerte se aventaron hacia ellos para recuperar la mercancía.
Edgar Gutiérrez, uno de los miembros de la Asociación Milla Fronteriza Sur, indicó al medio regional Colosal Informa que la situación entre los policías y los venezolanos agravó la situación en la frontera y pide una pronta solución.
“Hoy estamos en el gimnasio en una magna asamblea, la cual es representativo al disgusto colectivo con la migración y el manejo que se le dio a esto en los últimos días por parte de las autoridades. Le tocará al pueblo tomar ahora la decisión”, aseguró.
Ahora los lugareños buscan formas de hacer presión para que sean escuchados por parte del Gobierno Central.
DIARIO EXTRA consultó con Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración, sobre esta situación y afirmó que en el lugar se mantienen efectivos en conversación con los habitantes que participaron en la reunión.
Durante el encuentro los vecinos y las autoridades mencionaron que algunos venezolanos llegan a fuera de las viviendas, comen y dejan basura, lo que ocasiona gran malestar.
Wilbert Solano, subdirector de la Fuerza Pública les aseguró a los vecinos que a partir de hoy empezarán a ver cambios respecto a las actitudes de los extranjeros, ya que aumentarán operativos para evitar que se vuelvan a dar hechos violentos como los que protagonizaron los foráneos.