Estaba dentro de hielera, Sarapiquí
La Policía de Fronteras detuvo este lunes en el distrito de Llanuras del Gaspar, en Sarapiquí, a un hombre que portaba dentro de una hielera carne de tepezcuintle.
Las autoridades comunicaron que fue gracias a un control de carreteras efectuado por oficiales de la unidad Delta Costa Rica lo que permitió este hallazgo. Al tratarse de una especie amenazada por la indiscriminada cacería en el Caribe y otras regiones del país se considera un delito.
“Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Sarapiquí, el sujeto fue aprehendido y remitido a la orden de la citada dependencia judicial, la cual lo podría procesar por la presunta infracción de la legislación ambiental, mientras que la carne de tepezcuintle fue decomisada a fin de ser destruida”, detallaron.
Cabe indicar que la cacería y transporte de animales silvestres son actividades ilegales, según la legislación nacional, pues desde 2012 Costa Rica se convirtió en la primera nación de América Latina, y una de las primeras del mundo, en prohibirlas.
Es relevante apuntar que quien infrinja la Ley No. 7.317, de Conservación de la Vida Silvestre, podría pasar al menos tres años en la cárcel.
Tal como lo señala el artículo 93, aquella persona que cace fauna silvestre o destruya sus nidos, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, será sancionada.