La Cámara de Pescadores y la Asociación de Productores de Tilapia y Productos Agropecuarios de Llano Bonito de Guatuso (Aprotila) firmaron una carta de entendimiento que permitirá unir esfuerzos para promover la venta de productos de la región en el Mercado Regional Chorotega.
El documento, suscrito en las instalaciones de la central mayorista donde Aprotila es concesionario, le permitirá ofrecer una amplia variedad de productos marinos proveniente de la Cámara a los clientes que visiten el mercado.
La gerente general del PIMA, Gabriela Brenes, indicó que con esta unión se busca fomentar la competitividad y la rentabilidad en organizaciones como la Cámara de Pescadores de Guanacaste, “ya que les brinda más oportunidades para el acopio, comercialización y distribución de producto con el encadenamiento interno que ya posee”, indicó.
Agregó que, en cumplimiento de los objetivos del mercado, se continúa creando encadenamientos y promoviendo el desarrollo económico de la región, “estamos muy satisfechos de aportar al sector pesquero para que asuma los retos y oportunidades que hoy se les presentan”, acotó.
Tras la firma de esta alianza, Aprotila se comprometió en dar asesoría técnica a los miembros de la Cámara con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad, presentación y periodicidad que demandan los clientes del mercado.
Martín Contreras, presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste y representantes del sector en la provincia, destacó la importancia del convenio pues, “podremos posicionar los productos de nuestros pecadores. Queremos animar a las personas para que se acerquen al Mercado Regional porque acá encontrarán productos de calidad, frescos y a buen precio”, dijo.
Daniel Carrasco, presidente del Incopesca, indicó que quieren tomar esta alianza como ejemplo y replicarlo en otras comunidades costeras del país. El objetivo es que los pescadores incrementen sus ventas y su sostenibilidad, que un mayor número de ellos se sume y cuente con estándares de producción y calidad que satisfagan los requerimientos nacionales e incluso internacionales.
El INDER invertirá ¢90,5 millones para la remodelación y equipamiento de la planta, así como nuevos equipos para el local comercial en el mercado.