Cuando se supone que el acceso a la salud es gratuito para los asegurados en Costa Rica, personas inescrupulosas se estarían aprovechando de las necesidades de los usuarios para venderles los campos en centros médicos.
Eso ocurre hoy día en el Ebais de la León XIII en Tibás, donde los vecinos de la zona denunciaron a través de sus redes sociales que deben recurrir a ese recurso ante la falta de atención en el sitio.
DIARIO EXTRA se presentó al centro médico para conversar con pacientes sobre ese caso en particular y sobre la frecuencia con la que deben lidiar con las ventas para obtener un cupo de atención.
La denuncia surge en momentos en que Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ordenó un plan de acción para mitigar las largas filas que se hacen en las madrugadas para sacar una cita.
TEMOR
Algunos de los afectados conversaron anónimamente con DIARIO EXTRA por temor a represalias de que en el futuro no se les atienda cuando tengan una emergencia.
De acuerdo con los usuarios, en el Ebais se tiene habilitada la opción de sacar citas en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y por vía telefónica, sin embargo, nunca contestan las llamadas.
Es por esta razón que, cuando requieren de una atención médica, deben recurrir a personas que sacan citas a cambio de dinero.
Los vecinos reportaron específicamente el caso de una mujer de apellido Segura que estaría cobrando ¢2.500 para citas de medicina general y ¢3.000 para una con el dentista.
Se supone que esos servicios son gratuitos para la población asegurada, pero para algunos se convirtió en una mina de oro.
La persona saca las citas en el EBAIS, debe registrar el número de cédula, el nombre y los apellidos, el número de teléfono y la edad, mientras que da plazo hasta las 4 p.m. para que el usuario le pague la cita a ella, de lo contrario se anulará la misma.
ORDENA INVESTIGACIÓN
DIARIO EXTRA conversó con Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien recomendó a los usuarios no caer en este tipo de prácticas.
Esquivel dijo que ordenará una investigación porque no es de recibo que sigan presentándose este tipo de actividades que afectan la salud y la calidad de vida.
Recordó que los servicios de la Caja no requieren de intermediarios y que sería interesante efectuar las investigaciones sobre quiénes ofrecen vender campos.
El Periódico de Más Venta de Costa Rica acudió al Ebais para conversar con los administradores del centro médico para conocer los motivos por los cuales sus servicios no son ágiles, así como también si tenían conocimiento de la denuncia ciudadana.
Además, consultó sobre la percepción de algunos ciudadanos que temen que exista un contacto dentro de la institución que esté prestándose para este tipo de actividades.
Sin embargo, al tratar de comunicarnos con personal del centro médico, no había nadie que nos atendiera y al cierre de edición no contestaron el correo electrónico enviado para contar con el balance y equilibrio informativo.