A la par de la que sería su cobijita, fue encontrado un feto de aproximadamente 4 a 6 meses de gestación, al que dejaron a la orilla de la carretera, el hallazgo se registró en la localidad de Aranjuez de la provincia de Puntarenas.
Según supo DIARIO EXTRA, los restos del menor los encontraron a escasos metros de donde tienen sus puestos varios vendedores de frutas que se colocan en la transitada carretera, de hecho, al dar con el feto, los comerciantes alertaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 donde despacharon paramédicos de Cruz Roja, así como oficiales de la Fuerza Pública para la atención del incidente.
“Nos ingresa el reporte de un incidente del hallazgo de lo que parecía ser el feto de un bebé, en Aranjuez de Puntarenas. Al lugar se envía una unidad de soporte básico, nuestro personal en la escena confirma que es feto de un bebé de 4 a 6 meses de formación, la escena es entregada a las autoridades competentes”, indicó Jorge Matamoros, coordinador operativo de Cruz Roja en Puntarenas.
El sitio del hallazgo fue resguardado por los policías mientras que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron con la recolección de indicios.
Horas más tarde, los agentes del OIJ realizaron el levantamiento del cuerpo pequeño, mismo que llevaron al Complejo de Ciencias Forenses para ser analizado.
El caso quedó en manos de la policía judicial que se encargará de determinar quién fue la persona responsable del macabro abandono.
POCAS HORAS
DIARIO EXTRA conversó con doña Alejandra Pérez, quien tiene su puesto de venta de mangas y aguacates, esta porteña dio aviso al 9-1-1 sobre el hallazgo y dijo que la imagen no se le borrará de su mente.
\”Veníamos llegando como a las 7:15 a.m. En eso estábamos acomodando las cositas que vendemos, cuando de pronto un señor nos dijo del feto”, narró.
Pérez, quien además vive muy cerca del sitio donde se encontraban los restos, dijo que les pareció que el abandono del pequeño podría tener pocas horas de sucedido.
“Fue una gran impresión que lo hubieran tirado ahí, estaba fresquita la sangrita. El de la Cruz Roja llegó a examinarlo y dijo qué más o menos eso fue entre 3 y 4 a.m. porque estaba muy fresco eso”, explicó.
La zona donde se encontraba el menor había sido ocupada en su momento por doña Alejandra, sin embargo, se movilizó unos cuantos metros más abajo, pero donde lo dejaron tirado hay basura, tierra y piedras.
\”Tenía un colchita, el feto estaba de un lado y estaba medio tapado. El señor que también lo vio se asustó y me dijo: ‘Venga, vea un bebé, un feto’. Lo vimos y de inmediato llamamos las autoridades”, agregó.
Entre lo dicho por la vendedora, el OIJ realizó una revisión de toda la zona, la cual colinda con una propiedad privada.
ZONA TRANQUILA
Por su parte, don Miguel Ángel Arguedas, otro de los comerciantes del lugar, expresó a El Periódico de Más Venta de Costa Rica que la zona se caracteriza por ser tranquila, por lo que lo acontecido despierta su preocupación.
“Nunca había visto algo así. Estaba en la bolsita. No sé cómo hicieron eso. Tengo varios años trabajando aquí y nunca había visto algo así, toda una vida en esto, pero nunca había visto eso”, dijo.
Arguedas añadió que desconoce si en el sitio hay alguna persona desaparecida, por lo que espera que se resuelva el caso lo antes posible.
“La policía estuvo revisando el lugar un buen rato y luego se fueron, es una cosa muy fea. A veces pasan estas cosas porque no quieren hacerse cargo, de todo hay, es una madre muy ingrata hacer una cosa de esas”, concluyó.
FETO
El Periódico del Pueblo consultó a Luis Zamora, médico general, quien indicó que un feto puede ser expulsado del cuerpo de la mujer sin que el saco amniótico (saco o bolsa que rodea al feto durante el embarazo), se rompa.
“Puede existir incompetencia cervical y sale completo sobre todo en mujeres multíparas (que han tendido 5 o más partos), sin embargo, solo la autopsia definiría eso”, explicó.
Zamora mencionó que por los rasgos de formación que mantenía el feto, los restos corresponderían a un menor entre los 3 o 4 meses, el cual, tras ser expulsado del cuerpo de la progenitora, ante la falta de oxígeno, no superó los dos minutos de vida.
Sin embargo, el médico puntualizó que solo a través de la autopsia, se podrá detallar la forma en que se dio el aparente aborto.
OTROS HALLAZGOS
El caso más reciente de este tipo de hallazgos se registró a vísperas de Navidad del año anterior, específicamente el 21 de diciembre, cuando los restos de un bebé fueron encontrados por personal de una planta de tratamiento de agua negras en el sector de San Carlos.
El feto en apariencia tenía 6 meses de formación y fue arrojado en las instalaciones del hospital local, los funcionarios que vieron los restos avisaron a los jerarcas del centro de salud, mismos que coordinaron con el OIJ.
“Nos informaron del hallazgo de un feto, por lo que me desplacé al lado de atrás del hospital donde se confirmó el hallazgo, de inmediato le di aviso tanto al OIJ como a la Fiscalía, los cuales en cuestión de minutos llegaron a la escena y se dedicaron a realizar las diligencias del caso”, manifestaron entonces.
Se presume que una mujer lo abortó y depositó en uno de los servicios sanitarios internos o externos, pero no descartan otras posibilidades.
Información que llegó a este medio detalla que tiempo atrás en dicho hospital una madre tiró su feto en un recipiente de la basura.
EN CASA
Tras poco más de un año de que apareciera el feto en el camión de basura, se dio con los restos de un menor dentro de una vivienda ubicada en San Felipe de Alajuelita. En este caso, luego de los análisis, las autoridades detallaron que dicho feto tenía 30 semanas de formación.
Por su parte, ocupantes de una vivienda ubicada al costado oeste de la Plaza Pública en Turrialba alertaron a la policía luego de encontrar un feto en una bolsa en el patio de su propiedad, hechos que se fueron en el año 2016.
Los dueños de la casa dejaron la bolsa intacta, mientras que los agentes del OIJ llegaban a inspeccionar el lugar.
Una de las versiones que se manejaron en ese momento detalla que dicha casa queda a un costado de la entrada a un puente peatonal, por lo que se presume que pudieron lanzarlo desde afuera para que cayera al patio.