El plazo para que el consorcio La Estrella-H. Solís finalizara las obras en la Unidad Funcional I de la Circunvalación Norte, que une la Uruca con León XIII, en Tibás, venció el pasado miércoles 26 de abril.
El anuncio lo efectuó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) Mauricio Batalla, quien indicó que por esta razón dicho consorcio se expone a multas diarias, tal como lo había anunciado la semana anterior el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador.
Según informó Batalla, el pasado 20 de abril se le comunicó al contratista que se le rechazaron los eventos compensables que presentó para extender los plazos de entrega de las obras, por lo cual esta semana se llegó a la fecha límite.
No obstante, aún no está garantizado para el Estado el cobro de $46 mil diarios a La Estrella-H. Solís (más de ¢24 millones), pues las empresas presentaron un recurso de revocatoria, por lo que ahora será por medios legales que se establecerá si se da el cobro y, en el caso de darse, de cuánto será el monto que podrá aplicarse a la multa.
Sin embargo, Batalla se muestra seguro de que pronto se aplicarán los cobros. “A nuestro criterio, y a criterio de la Unidad Ejecutora, la multa va”, enfatizó el Director de Conavi.
El jerarca del Consejo de Vialidad también comentó acerca de la aceleración en los trabajos en la Unidad Funcional I, tras el anuncio de la posibilidad del cobro.
“Desde que se anunciaron multas, y antes del recurso de revocatoria, aun cuando el contratista considera que las multas no van, empezó a correr todo el mundo. Por ahí ya me mandan una foto de que ya cambiaron todos los pernos, lo que iba a durar un mes, mes y medio en cambiarlos, metieron un tropel de gente y nos dicen que ya en esta semana terminan de cambiar todos los pernos para volverle a decir a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz que vuelva a cambiar todos los postes de iluminación. También empezaron a cambiar todo el asfalto que la supervisora les había rechazado”, explicó Batalla.
CON O SIN LUZ
Previo a la confirmación de Batalla sobre el vencimiento del plazo para el reinicio de los trabajos, el ministro Amador dijo tras el Consejo de Gobierno que abrirían el viaducto, aunque los postes de luz no estén colocados.
“Si no hay iluminación, voy a abrir sin iluminación. Nada más garantizando que estén los ojos de gato, la pintura, las medidas de seguridad vial, ya bien puesta. El contratista se ha comprometido a poner la iluminación y a habilitar para que se pueda corregir. La CNFL tendrá que entrar a hacerlo. Sin embargo, no estoy seguro a nivel de cableado si vamos a estar listos. Entonces, así procederemos.
No podemos seguir esperando”, enfatizó el ministro.
Se espera que pronto puedan inaugurarse las esperadas Unidades Funcionales I, II, III y IV, a las que solo les faltan detalles como pintura y la iluminación para estar terminadas.
Por ahora se espera concluir con las expropiaciones necesarias para continuar los trabajos en la Unidad Funcional V, que unirá Calle Blancos con el cruce con la Ruta 32.
Las autoridades del MOPT anunciaron en su momento que se proyecta completar el anillo de Circunvalación entre diciembre de este año y enero de 2024.