Una reforma a la Ley de Tránsito permitirá que los vehículos de los cuerpos policiales no utilicen placas oficiales o estén rotulados cuando realicen labores de seguridad.
El expediente legislativo 22.588, ya cuenta con el respaldo de 40 diputados y este jueves se aprobó en segundo debate para que pase al Ejecutivo y reciba la firma correspondiente.
Esta iniciativa amplía a todas las entidades que realizan funciones de seguridad e investigaciones, la autorización de contar con vehículos no rotulados para la ejecución de sus funciones.
La modificación del artículo 236 de la Ley de Tránsito pretende señalar: “Todos los vehículos del Estado, sus instituciones centralizadas, descentralizadas y gobiernos locales deben llevar una placa especial que los identifique con el ministerio o la institución a la que pertenecen. A excepción de los vehículos de uso discrecional, semidiscrecional, los vehículos policiales y los destinados a la seguridad e investigaciones dirigidas a garantizar la preservación y salvaguarda de bienes y derechos del patrimonio de entes y órganos públicos”.
CON BUENOS OJOS
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial ve muy favorable esta iniciativa.
“En otros países no se tiene acceso a un registro como sucede aquí y se logra saber si el vehículo pertenece o no a la Policía, incluso, tienen dinero presupuestado para alquilar carros y realizar los operativos”, comentó.
Jorge Ulloa, criminólogo y experto en seguridad, indicó que con los avances tecnológicos hasta un vehículo no rotulado no pasa discretamente ante alguna persona, pues con a la mano esta averiguar a quién pertenece.
“Aquí lo importante es que tanto los vehículos como los datos de los oficiales sean un acceso restringido a las fuentes primarias y así dificultar la identificación”, explicó.