La apertura de la ruta Circunvalación Norte genera preocupación a vecinos del cantón de Tibás, quienes consideran que zonas aledañas a la vía son inseguras y que se disparará la criminalidad.
A dicho temor se suma la Municipalidad de Tibás, la cual pidió al Gobierno de la República suscribir un convenio de seguridad entre Fuerza Pública y policía local.
DIARIO EXTRA recorrió distintos puntos de la carretera que se inaugurará este lunes y pudo corroborar que la estructura ya cuenta con grafitis de todo tipo, no se han ejecutado labores de chapea, e incluso, ya hay búnkeres con presencia de indigentes debajo del puente de circunvalación.
A lo anterior se debe sumar poca presencia policial y ,principalmente, temor por parte de los vecinos. “Va a haber un montón de asaltos. Estamos cerca de León XIII y de Cuatro Reinas. Mucha gente se va a cruzar, hace el daño y se va en medio de la oscurana porque aquí no hay ni luz. Ya los piedreros tienen sus ranchos debajo del puente ¡Esto se va a poner horrible! En el centro de Tibás y dónde comienza (la vía) sí se ven, pero en otras partes de la carretera ni se arriman”, dijo Jenny Granados, vecina de Cuatro Reinas.
Otro de los preocupados es José Martínez, vecino de León XIII, quién relató al Periódico de Más Venta en Costa Rica que todos los días tiene que pasar “debajo del puente” a las 4 de la mañana y, en los últimos días, ha conocido de asaltos. Incluso, teme por su vida y pertenencias. “Está bueno que los carros vayan más rápido ¿pero nuestra seguridad? Sería bueno que pongan más luz. Uno pasa de madrugada para La Uruca y ahora está peligrosa ¡De madrugada asustan!”, contó.
Criterio similar tuvo Fiama De Franco, vecina de La Dalia, Cinco Esquinas, quién pronosticó que la apertura será “caótica”.
“Habrá una contaminación ambiental y sónica muy grande. Los terrenos y propiedades se han devaluado. Debajo del puente, no hay seguridad, la gente viene a tomar, es una zona solitaria, hay mucho matorral, no se consideró la afectación a los habitantes de la zona. El peligro es a cualquier hora. Pedimos mayor vigilancia y limpieza de terrenos. Cualquier persona se puede esconder ahí y cometer un delito”, mencionó. Un vecino de Llorente, que no quiso ser identificado, relató a DIARIO EXTRA que, días atrás, en uno de los tramos de la vía, se robaron una de las mallas de Circunvalación y la policía nunca llegó.
“Varios carajos estuvieron zarandeando la malla por dos horas hasta que se la llevaron. Lo mismo ha pasado con materiales de la construcción. ¿Cuándo pasó una patrulla? ¡Nunca! Para uno que anda de noche, pasar por ciertos puntos va a ser un peligro”, relató.
MUNI
En la Municipalidad de Tibás, tienen sentimientos encontrados respecto a la apertura del viaducto de Circunvalación Norte.
“Va a beneficiar al cantón porque permitirá que los conductores duren menos en su recorrido de Calle Blancos hacia la Uruca, evitando presas. Sin embargo, nos genera un poco de preocupación porque actualmente no hay iluminación, no hay señalización vertical, no hay señalización por el paso de la línea del tren y tampoco hay semáforos intermitentes. Hacemos un llamado a los conductores para que utilicen esa ruta con mucha precaución y no manejen a altas velocidades”, indicaron.
Desde el Gobierno local plantearon al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmar un convenio para que les presten esos terrenos para poder intervenirlos en caso de invasión, organizar actividades recreativas e incluso, crear una ciclovía.
Al cierre de nota, el MOPT no se había pronunciado sobre el tema.
Jenny Granados
Cuatro Reinas
“Mucha gente se va a cruzar, hace el daño y se va en medio de la oscurana porque aquí no hay ni luz. Ya los piedreros tienen sus ranchos debajo del puente. ¡Esto se va a poner horrible!”.
José Martínez
León XIII
“Esto se ha puesto muy inseguro. No hay iluminación y los pocos que hay funcionando, los indigentes revientan los bombillos. Los asaltos se van a disparar. ¡No sé cómo van a abrir la carretera!”.
Fiama di Marco
Cinco Esquinas
“El lugar es muy solitario. Debajo del puente, no hay seguridad, la gente viene a tomar, hay mucho matorral, no se consideró la afectación a los habitantes de la zona. El peligro es a cualquier hora”.