V
ecinos de Calle Meza, en Patarrá de Desamparados, están molestos por los camiones pesados que utilizan la vía de la localidad desde hace año y medio. El tramo comunica el centro con Coris de Cartago.
Los lugareños se manifiestan aduciendo que los perjudica el tránsito constante de vehículos de más de ocho toneladas por una calle que aparte de estar en mal estado no cuenta con las condiciones para dichos automotores.
Sostienen que en el pasado se han presentado accidentes que incluso ya dejaron como saldo una víctima mortal.
Los desamparadeños cerraron uno de los carriles la noche de este viernes, impidiendo el paso fluido en la zona, por esta razón acudieron la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública, con el fin de negociar para lograr la apertura del carril y permitirles tanto a conductores como pasajeros la circulación normal hacia sus hogares o trabajos.
El oficial de Tránsito Esteban Castillo Bonilla, acudió a la zona y manifestó: “Nos informaron de un cierre en la carretera que comunica Los Ángeles y Coris de Cartago, al llegar encontramos un cierre parcial. Nos manifiestan estar descontentos con la Municipalidad y la Policía de Tránsito ya que no se hace nada por impedir la circulación de vehículos pesados”.
Los habitantes de la comunidad manifestaron a un equipo de DIARIO EXTRA que en la zona existe señalización vertical donde se advierte que el tránsito de camiones de más de 8 toneladas no está permitido. Sin embargo, muchos conductores, de camiones y vagonetas especialmente, no hacen caso de la prohibición y la usan habitualmente para llegar hasta Cartago, pues de esta forma incluso logran evitar la zona de pesaje de estos vehículos ubicada en Ochomogo.
El oficial Castillo fue enfático en señalar que “es prohibido impedir el libre tránsito de las demás personas, por lo que se solicitó apoyo de Fuerza Pública para lograr conversar con los vecinos y realizar la habilitación del carril sin contratiempos. También solicitamos la presencia de los vecinos la próxima semana para una reunión en nuestra delegación en Dos Cercas”.
VIENE DESDE HACE
MÁS DE UN AÑO
Los vecinos están molestos, dicen que la problemática tiene más de año y medio desde que la calle fue abierta en común acuerdo entre las Municipalidades de Desamparados y La Unión.
Por su parte, Wilter Molina sostiene: “Hay chiquitos, adultos mayores y causa miedo el tránsito constante de camiones de más de ocho toneladas”.
Orietta Monge Sibaja, una de las vecinas, recalcó: “El problema empezó cuando el alcalde de entonces, Gilbert Jiménez, autorizó la apertura de esta calle que une con Los Ángeles y sale a Cartago. Había una recomendación de Lanamme para que no se abriera y aun así se hizo. Hay una pendiente muy grande y es la que más problemas representan. Suben hasta camiones de la Municipalidad de Cartago”.
Monge agregó junto con otros vecinos que han visitado varias veces la alcaldía para buscar una solución, pero esta no ha llegado. Lamentan que mientras tanto han planeado poner un espejo grande en una de las zonas de mayor riesgo para evitar que suceda otra tragedia, pues dejan claro que esa carretera ya cobró una vida.
“La manifestación la hacemos de forma pacífica, pero tomamos la medida porque no nos dan respuesta en la Municipalidad. De ser necesario, volveremos a cerrar hasta que nos brinden soluciones”, finalizó Monge.