Un grupo de más de cinco personas de la León XIII, Tibás, agredió a dos femeninas con patadas, palos y hasta un perro, así quedó registrado en un video que circula en WhatsApp.
“Yo no he hecho nada, no he hecho nada, lo prometo”, son las palabras que dice una de las mujeres antes de ser brutalmente golpeada por al menos dos hombres, quienes utilizaron palos, patadas y hasta un perro.
Los golpes fueron tanto en la cabeza, varias partes del cuerpo y tobillos.
Otra femenina huyó corriendo para no tener la misma suerte, pero los sujetos la persiguieron hasta encontrarla. Dos masculinos la hallaron en un charral, donde la golpearon sin importar las súplicas para detenerse de la agredida.
EN BUSCA DE INFORMACIÓN
Un equipo periodístico se apersonó al lugar de los hechos, en el sector de Garabito, donde ningún lugareño quiso brindar declaraciones y menos exponer sus nombres.
\”Ustedes van de pasada, uno se queda aquí, el comercio, la familia y las pertenencias hay que cuidarlas\”, dijo un comerciante local, cuya identidad pidió resguardar.
Esa misma fuente coincidió con otros vecinos en dos aspectos. Primero en que hablar de los hechos es tanto delicado como peligroso. Segundo que los asaltos o robos han disminuido con forme pasan los años.
Fuerza Pública aseguró a DIARIO EXTRA que no atendieron el incidente. Sin embargo, desde la oficina de prensa manifestaron que el caso fue judicializado, ya que las víctimas pusieron la denuncia través del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes al cierre de edición no pudieron confirmar la información.
ANTECEDENTES
Fuentes extraoficiales compartieron que el 1º de julio de este año, sujetos de la zona le pegaron un balazo en la pierna a la hermana de una de las mujeres del video. “Mami, mejor váyase de aquí porque vea lo que le pasó a su hermana”, le advirtieron las personas.
De acuerdo al acta de Fuerza Pública, a una femenina de apellidos Rivera Mejía de 26 años, le dispararon pero que su vida no estaba comprometida. El incidente se reportó cerca de búnker en un callejón colindante con La Peregrina.
Para esa ocasión, la afectada denunció con los oficiales que la persiguieron, la golpearon y le detonaron el arma en tres ocasiones.
De acuerdo al OIJ, en el 2021 se reportaron 11 asaltos y cuatro robos. Una década atrás el reporte de asaltos fue de 55 y el de robos siete.
“La gente pierde el interés social de denunciar, hay temas de criminen organizado que tienen a las comunidades aisladas. La gente aprende a vivir con eso, de alguna manera lo aceptan y por eso hay menos reacción social y denuncias en algunas zonas”, comentó Andrés Muñoz, experto en criminología.
Muñoz añadió que la gente necesita respuestas rápidas, es un asunto de frustración, a cuerpos policiales casi que todos los años les cortan el presupuesto por lo que no hay para darles cobertura a las barreadas.