Un grupo de vecinos y diversas organizaciones sociales de Talamanca, específico de la comunidad Gandoca-Manzanillo, llegaron a manifestarse a Casa Presidencial, donde expusieron sus preocupaciones ante la no aprobación de las leyes con las cuales se busca eliminar el fantasma de las demoliciones y desalojos, por estar ubicados en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT).
También reclamaron la construcción de acueductos para tener agua potable y la edificación de Equipos de Asistencia Integral en Salud (Ebais). Al respecto, el presidente de la Asociación Integral del Desarrollo de Manzanillo, Pablo Bustamante, comentó que se han sentido desprotegidos por el Estado, siendo el Caribe una zona con altos índices de pobreza.
“Realmente el Gobierno no nos ha querido cumplir las promesas que nos ha hecho tanto Alfio Piva, primer vicepresidente quien dijo que se iba y se amarraba con nosotros para que este proyecto fuera una realidad (iniciativa para evitar las demoliciones). Estamos quemando los últimos cartuchos porque el gobierno no nos está respondiendo.
La preocupación de nosotros es muy simple, nos dieron una moratoria de dos años y ya llevamos siete meses. ¿Qué nos garantiza que una vez terminada la moratoria no nos caigan los tractores como ya pasó? No queremos más de eso para nuestro pueblo que está muy empobrecido”, aseveró Bustamante, reiteró que el Caribe está en crisis.
Roxana González, coordinadora de mujeres campesinas, adujo que “hasta el momento no nos han dado respuesta. Hemos tocado varias puertas y la ley no la quieren pasar. El problema que tenemos es con la tenencia de tierras, hay problemas limítrofes, entre otros”.
Luego de la reunión en Casa Presidencial fueron a externar sus preocupaciones y demandas ante la Asamblea Legislativa.