La instalación de una torre para servicios de telecomunicaciones en el pequeño parque de La Cangreja en urbanización La Guaria de Moravia, caldeó los ánimos de un grupo de vecinos de la localidad, quienes exigen a la municipalidad retirar los permisos otorgados a la empresa dueña de la estructura que está en proceso avanzado de la instalación.
La autorización fue otorgada de forma unánime por el Concejo Municipal moraviano sin antes consultar con los habitantes de la zona, denunció a DIARIO EXTRA un grupo organizado de vecinos, los cuales defienden que es deber del gobierno local comunicar esa clase de cambios.
Según indicaron, la instalación de dicha torre puede afectar la vida silvestre presente en la zona verde de 281m2, la cual es colindante con la quebrada Barreal que fue declarada corredor biológico ribereño de la Gran Área Metropolitana dentro del sistema de Parques Naturales Urbanos.
Dicho lote cuenta con una edificación desocupada que, previamente, albergó a la Policía Municipal y antes de eso sirvió de sede a los Guías y Scouts de Moravia, sin embargo, por su proximidad con la quebrada fue declarada inhabitable.
El reglamento del gobierno local de Moravia para el otorgamiento de permisos y licencias de infraestructura y servicios de telecomunicaciones establece en su artículo 8 que: “La Municipalidad podrá autorizar obras constructivas de telecomunicaciones en inmuebles públicos siempre y cuando no se modifique su destino final”.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Roberto Zoch Gutiérrez, alcalde de Moravia, acerca de los motivos de la Municipalidad para permitir la instalación de la torre.
“Las empresas pueden solicitar según la Ley, los espacios públicos para poner las antenas por ser de interés nacional, siempre y cuando cumplan con los requisitos que dice la Ley y el reglamento del cantón de Moravia, aprobado por el Consejo Municipal.
No queda de otra más que dar la autorización para poner las antenas al igual que en el resto del país. En realidad, la Ley y los reglamentos son bastante claros y sencillos”, explicó.
No obstante, los vecinos de La Guaria afirman que el colocar en ese parque la torre de telecomunicaciones altera el espacio y hace que no esté completamente disponible para lo que fue ideado, el esparcimiento y la recreación.
Asimismo, reclaman que no se les informó cuál es el interés público de poner ahí la torre, por lo que solicitaron una audiencia ente el Concejo Municipal, la cual les fue otorgada para la sesión de hoy, miércoles 13 de diciembre.