Habitantes del cantón de La Unión en Cartago expresaron su descontento ante la decisión del gobierno local de talar varios árboles en el cerro La Carpintera, con el objetivo de ampliar una carretera rural.
Según conversaron los lugareños con Diario Extra, la maquinaria municipal ingresó este fin de semana con cuadrillas para agrandar el camino de tierra, invadiendo propiedad privada.
“A mí me llamó un vecino avisando que iban a reparar la calle, lo consideramos bastante bueno, pero resulta que ese fin de semana no vimos la apertura del camino de aproximadamente 14 metros, además que botaron árboles e hicieron bastante daño”, comentó Ana Malavasi.
Además, la vecina de Tres Ríos señaló que las cercas de su finca privada se vieron gravemente dañadas, ya que si bien la calle requería intervención preventiva, no era necesario ampliarla.
Ana Malavasi
Lugareña afectada
“Yo quiero ver primero el proyecto vial, ya que esto es una zona protectora y todos ahí tenemos restricciones. Solo podemos hacer un 10% de construcción y el 90% restante se debe mantener como bosque”.

“Nada más era que se arreglara decentemente para que en invierno puedan circular los carros, nosotros si queremos que se resuelva la situación porque hay gente que camina por ahí también, pero eso se puede hacer respetando toda la parte ambiental”, agregó.
Leonardo Jiménez, otro de los afectados, realizó un llamado al Sistema de Áreas de Conservación para la protección del cerro La Carpintera, ya que desde el 2007 se declaró el área como zona protectora.
“Cuando el ambiente no es una prioridad, situaciones de este tipo ocurren y desdichadamente continuarán sucediendo. Esperamos al menos que en esta ocasión las otras instituciones actúen, ya que el gobierno local es quien ocasiona el daño”, indicó Jiménez mediante redes sociales.
Por su parte, la Municipalidad de La Unión alegó que la tala de árboles no se realiza en terreno protegido, si no en un área municipal y el objetivo de la intervención es realizar un centro de bienestar animal.