Los usuarios del Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebais) de Curridabat centro enfrentan muchas dificultades a la hora de sacar una cita en los servicios de medicina y odontología general.
Denuncian que no logran obtener un campo a través de la aplicación EDUS y que cuando llegan al centro médico no reciben una buena atención por parte del personal.
“La escasez de citas médicas tanto en medicina general como en odontología general ha afectado negativamente a nuestra población y ha generado una serie de consecuencias perjudiciales para la salud pública local”, expresó David Zamora, representante de la comunidad afectada.
MAL TRATO
En su denuncia Zamora señala que hay trato “descortés e inhumano, lo cual no es coherente con el derecho fundamental a la atención médica digna y respetuosa”, lo que preocupa mucho a los usuarios de los servicios de salud de la comunidad.
Además la respuesta que les dan las secretarias del Ebais es que debido a gran flujo de solicitud de citas en el EDUS, se satura y genera complicaciones.
“Las secretarias del Ebais solo manifiestan que el EDUS es la única fuente de información de las citas y que las mismas están disponibles solo a partir de las 6 a.m.”, detalló.
ACCIONES DEL EBAIS
El Periódico del Pueblo solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una respuesta ante esta denuncia.
La institución a través de Ana Navarrete, directora médica del Área Salud de Curridabat, dijo que el centro de salud está aplicando medidas para la disminución de filas y listas de espera.
“El Área de Salud de Curridabat, en cumplimiento de lo indicado en el oficio PR-0086-2023 (…) implementó un plan de acción para mitigación de filas y tiempos de espera prolongados en la atención de usuarios”, manifestó.
En cuanto a la saturación del sistema indicaron que los usuarios se pueden dirigir a las instalaciones del centro médico y recibir el servicio.
“Si el usuario que no logra acceder o agendar cita por ese medio, aplicación de EDUS, se puede presentar al Ebais para ser dirigido e informado por la funcionaria de Redes, quien le comunicará de la existencia de un espacio, le dirá que espere un cupo ausente o que lo anote en una lista de espera de un cupo ausente”, explicó.