El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, en la comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa afirmó que ha tenido problemas con quienes habitan en los alrededores del Centro Penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Una de las diferencias que mantiene es en el tema de la señal celular, sobre el cual aclaró que prefiere afectar a quienes viven en las cercanías de las cárceles que permitir que sigan cometiéndose estafas y otros delitos desde prisión.
“Lamento la situación que afecta a los vecinos, pero si me ponen en una balanza entre la cantidad de delitos que se cometían y la cantidad de vecinos afectados, es algo que debemos sopesar, y lo otro es que fueron primero los centros penitenciarios”, expresó.
Campos además informó que ha tenido problemas con el manejo de los residuos de las viviendas ubicadas cerca de las cárceles porque son lanzados a las cárceles.
“Esos mismos vecinos que hoy se quejan, vieras qué complicado porque están tirándonos las aguas negras al centro penitenciario y ya pedí la intervención del Ministerio de Salud, entonces es una por otra”, agregó.
El funcionario también dio a conocer que las municipalidades se quejan porque los familiares y amigos de los privados de libertad hacen fila en las calles cantonales.
Agregó que en lo que va del año han decomisado en los centros penales 2.400 celulares, más de 15.000 armas y entre 50 y 60 kilos de drogas.