Los habitantes de Birrisito, en Paraíso de Cartago, no aguantaron más la falta de agua en sus casas y se tiraron a la calle como medida de presión para que la municipalidad realice acciones efectivas que permitan un servicio constante y de calidad.
Según denuncian a DIARIO EXTRA, desde el viernes de la semana pasada se interrumpió el servicio por lo que tomaron cartas en el asunto, pues esto les genera toda clase de inconvenientes, desde los más evidentes, como la dificultad para asearse o cocinar los alimentos, hasta problemas de salud. Su preocupación crece por la cantidad de niños y bebés de brazos que hay en la localidad.
De acuerdo con los vecinos, todo el pueblo se ha visto afectado desde hace cinco días, ya que el faltante se debe a la ruptura del tubo madre que les lleva el líquido.
Asimismo, señalan que ese conducto se ha reparado en tres ocasiones y siempre vuelve a fallar, por lo que una y otra vez aparecen las carencias en el suministro de agua potable.
Sin embargo, la situación no es nueva y desde hace algunos años las autoridades afirman que la falta del recurso hídrico obedece a dos factores: la escasez de lluvia en el sector, lo que ocasiona nacientes con poco volumen de agua, y a lo elevado del terreno en Birrisito.
“Este es un tema de nunca acabar en el cantón de Paraíso, siempre hay periodos del año en los que no tenemos el suministro de agua y aunque se han dado algunas acciones preventivas, ninguna ha sido la definitiva”, comentó a El Periódico del Pueblo, Leandro Guillén Brenes, líder comunal.
En varias oportunidades los pobladores de Birrisito se han sentado a conversar con las autoridades municipales en busca de soluciones, no obstante, hasta ahora no se propone nada que parezca acabar de manera definitiva con la escasez de agua.
“Nunca nos han hablado sobre la existencia o sobre la posibilidad de una bomba que haga que el agua pueda llegar a la comunidad sin problemas”, dijo Guillén.