Furiosos con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por el mal estado de la carretera, los vecinos de la ruta a la zona de Los Santos, bloquearon la vía a la altura de Frailes y Río Conejo.
Esos pueblos trabajadores que se dedican a la producción del café madrugaron desde las 3:30 a.m de ayer para instalar los bloqueos, y sentarse en la vía para esperar a que el Gobierno a través del Conavi se comprometiera a una solución definitiva al problema.
Virgilio Carranza, presidente de la Asociación de Desarrollo de Río Conejo, informó que el bloqueo es producto de la irresponsabilidad del Conavi y la empresa Hernán Brenes que abandonaron los trabajos de la ruta, provocando que estuviera intransitable en invierno y un polvazal en verano, que hace que las enfermedades respiratorias aparezcan con facilidad.
Explicó que Conavi le entregó el contrato para el arreglo de la vía a esa empresa por un monto de ¢687 millones, sin embargo, lejos de arreglarla la destruyeron en tramos.
Comentó que la empresa arrancó la carpeta asfáltica que estaba en regulares condiciones, aplanó el terreno, construyó algunos metros de caños, pero puso una capa de material de relleno.
Luego en diciembre pasado dejaron abandonados los trabajos, provocando que el agua hicieran unas grietas enormes, que la hicieron intransitable.
“Si un vehículo se va esos huecos se vuelca y no sale. Son unos huecarones tan grandes que es un milagro que no haya ocurrido una tragedia”, dijo el dirigente.
Adicionalmente explicó que como un “sapo” le informó a la empresa que iban a realizar la huelga, ayer mismo mandaron maquinaria para que dejarlos como mentirosos.
En el bloqueo los vecinos colocaron vehículos y ramas hasta que llegaron personeros del Conavi y de la empresa, quienes se comprometieron a que hoy reiniciarían la obras, pero solo en los tramos donde la empresa arrancó la capa asfáltica.
“El resto se quedará igual. Nos dicen que se les acabó el dinero”, acotó Carranza.