Los vecinos de los pueblos de Occidente desconocieron el acuerdo firmado el jueves por 6 alcaldes y el gobierno, que pudo ponerles fin a los enfrentamientos por la concesión de la carretera San José-San Ramón, entregada a la empresa OAS por 30 años.
“El objetivo definido por todas las asambleas de nuestros cantones es claro: que de manera inmediata se anule el contrato de concesión refrendado por la Controlaría General de la República a favor de la empresa OAS.
No reconocemos a la Comisión de Alcaldes y Alcaldesas convocada por la Presidencia de la República, ni a los representantes de los cantones que ellos o el gobierno designaren.
No aceptamos los acuerdos que sean emanados de esa comisión, dado que ello representa una maniobra del Poder Ejecutivo”, así de contundentes fueron los líderes del Foro de Occidente en una conferencia de prensa ayer en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.
Rocío Céspedes, Paúl Brenes, Marcela Rodríguez, Mariano Rodríguez y otros miembros del Foro de Occidente se turnaron ayer para leer un comunicado conjunto de las comunidades que se sienten perjudicadas por la concesión a la empresa brasileña por 30 años.
Agregan que como los concejos municipales de los cantones de Occidente ya se han manifestado en contra del refrendo que hizo la Contraloría, reclaman que esos acuerdos deben ser ejecutados y cumplidos por los alcaldes porque están en firme y deben ser cumplidos al pie de la letra.
“Por ser esta ruta vital para la soberanía y la economía nacional demandamos sea construida bajo la responsabilidad exclusivamente del Estado costarricense, de manera que siga siendo propiedad de los y las costarricenses.
Dado que el ministro del MOPT, Pedro Castro, en fecha reciente fue asesor de la empresa OAS, en este caso existe un conflicto de intereses y posible tráfico de influencias. Demandamos su inmediata separación del cargo”, exigen los vecinos de esas comunidades.
También solicitaron a la Asamblea Legislativa instalar una comisión mixta de diputados que investigue este contrato desde que se creó el cartel de licitación porque es un tema de interés nacional.
“Señora Presidenta, dado que el clamor de nuestro pueblo, de manera contundente expresado por diferentes medios, es para que este contrato no se valide, por cuanto atenta contra la soberanía nacional y el interés público, la instamos a que piense y recapacite qué es lo que mejor le conviene a Costa Rica para mantener la paz. A usted le dejamos la palabra”, concluyeron en el comunicado los vecinos de Occidente. Finalmente informaron que esta noche determinarán una serie de medidas de presión que podría incluir el boicot con protestas a la venida a Costa Rica de Barack Obama, presidente de Estados Unidos.