“¡Ah, lagartico! Casi me matas del susto”, fue la reacción de un hombre al encontrar un caimán debajo de su cama en Sarapiquí, según se escucha en un video que llegó a la redacción de Diario Extra este viernes.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, se presentó al lugar para atender la emergencia que a través del 911 recibió de un adulto que reportó la presencia de una reptil en su vivienda.
“Fue al amanecer de este viernes cuando un señor que estaba en su casa descansando escuchó un ruido debajo de la cama y cuando se asoma ve que lo que tiene es un caimán de aproximadamente 1 metro y medio de largo”, afirmó Édgar López, jefe de batallón. Agregó que el vecino de Sarapiquí tras el susto sintió lástima del animal, por lo que llamó al 911 para alertar a las autoridades.
“Despachamos la Estación de Bomberos de Sarapiquí. Cuando ellos llegan, en efecto, ubican este reptil debajo de la cama, lo capturan con cuerdas y lo reubican en una zona silvestre ahí en el cauce del río”, añadió.
¿Por qué un caimán en esa zona?
Erickson Martínez, miembro de la Estación de Bomberos en Sarapiquí, explicó a este medio que la emergencia ocurrió en Tres Rosales, a 8 kilómetros al norte del Banco Nacional de Puerto Viejo, una zona ubicada en las márgenes de un río.
El reptil le dio tremendo susto a un vecino de Sarapiquí, quien lo descubrió al escuchar ruido bajo su cama.
“Para los tiempos de las fuertes lluvias que se registraron en esta zona, donde varias viviendas quedaron anegadas por las inundaciones, el agua subió varios metros e incluso entró a algunas viviendas, entonces suponemos que eso pudo haber facilitado o ampliado el hábitat a este tipo de animales”, explicó.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, según el apagafuegos, es que la casa donde se encontró el reptil es abierta; es decir, no tiene verjas, lo que le facilitó el ingreso.
“En la zona donde se ubicó este caimán también hay guajipales y lagartos, eso pudo haberle facilitado llegar a esa casa a través de los patios de otros vecinos”, finalizó.