Periodistas: Alejandro Fonseca y Yucsiany Salazar.
Después de la bronca vienen los castigos. El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer los castigos tras el segundo juego de la Gran Final entre Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano.
Entre lo más destacable aparecen sanciones de hasta 11 juegos para un jugador y que los manudos no podrán usar su estadio durante 5 fechas, ya que estaban apercibidos al respecto.
Según informó la Fedefútbol, así quedaron las sanciones.
Herediano
El actual Campeón Nacional recibió una multa de 660.000 colones, por retrasar el comienzo de la etapa inicial por sexta ocasión en la temporada, así como por incumplir con las obligaciones que los protocolos y cuentas regresivas de UNAFUT establecen.
Además, los castigos para sus jugadores fueron:
- El jugador Eduardo Juárez fue sancionado con 3 partidos de suspensión y una multa de 225.000 colones, de conformidad con lo establecido en el artículo 37, inciso 3), por empujar un adversario y configurarse la agravante de no estar en disputa el balón.
- El futbolista Keyner Brown Blackwood fue castigado con 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 2), por golpear de forma violenta a un oficial.
- A Andy Rojas Maroto se le sancionó con 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 2), por golpear de forma violenta a un aficionado.
- Luis Ronaldo Araya Hernández fue castigado con 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 2), por golpear de forma violenta a un aficionado.
- Por su parte, a Anthony Walker Cruz se le sancionó con un total de 6 partidos de suspensión y una multa de 450.000 colones por golpear de forma violenta a un jugador y otra persona, y configurarse la agravante de no estar en disputa el balón.
- Marcel Hernández Campanioni con un total de 7 partidos de suspensión y una multa de 450.000 colones, por golpear de forma violenta a un oficial y provocar a aficionados.
- Allan Cruz Leal, con un total de 8 partidos de suspensión y una multa de 500.000 colones, por golpear de forma violenta a un aficionado y un oficial.
- Johan Garita, con una suspensión de 8 partidos y una multa de 500.000 colones, de conformidad con lo establecido en el artículo 40 inciso 2), por participar en una pelea y golpear a un oficial.
- Steven Orias Corella, con un total de 11 partidos de suspensión y una multa de 725.000 colones, por golpear a un jugador adversario, a un aficionado y a un oficial, y configurarse la agravante de no estar en disputa el balón.
Alajuelense
Las sanciones para el club rojinegro van desde la multa de 12.925.000 colones, el veto de 5 partidos en el uso del Estadio Alejandro Morera Soto, el apercibimiento de veto de uso de estadio para los próximos 2 partidos de local hasta la clausura por 1 partido del 20% del sector de la gradería que se dispone a la venta con el precio menor.
Las causas son:
- La afición del club local después del partido cometió actos de vandalismo contra las instalaciones del estadio.
- Se dio el ingreso de objetos no permitidos (arma de cualquier tipo, bombas de humo, bengalas, estructura de luces, lanzador de humo, cuartos de dinamita) en los estadios, por primera ocasión en la temporada, y configurarse la agravante de haber ocurrido en la gran final.
- Se utilizó equipos de audio irrespetando las indicaciones del comisario y configurarse la agravante de haber ocurrido durante la gran final.
- Lanzamiento de objetos considerados peligrosos (vallas de metal, monedas, botellas plásticas y butacas de plástico) que contacten a alguna de las personas en el terreno de juego o zonas adyacentes, por primera ocasión en el torneo y configurarse la agravante de haber ocurrido durante la gran final.
- No destacar las zonas de evacuación durante el partido en las graderías, por primera ocasión en la temporada, y configurarse laagravante de haber ocurrido durante la gran final.
- Rehusarse a retirar de las zonas adyacentes al terreno de juego, a personas no autorizadas, habiendo sido apercibido por parte de la administración de UNAFUT.
- Los juntabolas perdieron tiempo de forma evidente.
- Lanzamiento de objetos considerados no peligrosos (empaques son sobrantes de comida) que contacten a alguna de las personas en el terreno de juego o zonas adyacentes, por segunda ocasión en el torneo y configurarse la agravante de haber ocurrido durante la gran final.
- Permitir el ingreso al terreno de juego de personas sin autorización del comisario o personal de UNAFUT.
- Por configurarse hechos graves que afectan la imagen de la actividad deportiva.
Mientras que, las sanciones para los integrantes de la Liga fueron:
- Rashir Parkins Harris con 3 partidos de suspensión y una multa de 225.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 37 inciso 3), por golpear de manera violenta a un jugador y configurarse el agravante de no estar en disputa el balón.
- Guillermo Villalobos Alfaro con 3 partidos de suspensión y una multa de 200.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 1), por amenazar oficiales.
- Johnny Álvarez con un total de 6 partidos de suspensión y una multa de 450.000 colones, por golpear de manera violenta a 2 jugadores y configurarse el agravante de no estar en disputa el balón.
- Michael Sancho con un total de 6 partidos de suspensión y una multa de 450.000 colones, por golpear a 2 jugadores y configurarse el agravante de no estar en disputa el balón.
- Javier Baldí, fisioterapeuta del club, con una suspensión de 8 partidos y una multa de 500.000 colones de conformidad con lo establecido en el artículo 40 inciso 2), por participar en una pelea y golpear a un oficial.