El Vaticano confirmó que se presentaron excusas a Rusia por las declaraciones del papa Francisco sobre el presunto comportamiento cruel de las minorías étnicas rusas en el conflicto en Ucrania.
\”Confirmo que ha habido contactos diplomáticos en este sentido\”, afirmó el director del servicio de prensa del vaticano, Matteo Bruni, interrogado respecto a una declaración de la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, que afirmó el jueves que el Vaticano se disculpó después de estas palabras del santo padre.
El papa Francisco había subrayado a finales de noviembre en una entrevista que algunos de los combatientes \”más crueles\” en la ofensiva rusa en Ucrania \”no son de tradición rusa\”, sino que pertenecen a minorías como \”los chechenos o los buriatos\”, en referencia a los pueblos de estas regiones rusas.
Estas palabras provocaron reacciones furiosas en Rusia. \”Esto ya no es ni siquiera rusofobia, es perversión\”, escribió en Telegram Zajárova.
En septiembre se acusó a Rusia de movilizar de manera desproporcionada a hombres pertenecientes a minorías étnicas de Siberia y el Cáucaso para apoyar su ofensiva en Ucrania.
Según los críticos del Kremlin, las minorías concentradas en regiones rusas pobres y remotas también tienen más soldados muertos en el frente en Ucrania que los rusos étnicos.
Pero estas minorías también fueron acusadas de haber participado en atrocidades atribuidas por Kiev a las fuerzas rusas, como la masacre de Butcha.