La polémica por el nuevo reglamento de varilla no termina, más bien cada vez son más las trabas que aparecen en el camino.
Una medida cautelar solicitada por la Cámara de la Construcción impidió que entrara en vigencia el Reglamento Técnico de Varillas y ahora es el sector comercial el que argumenta afectación.
En la Cámara de Comercio argumentan que la posible entrada en vigencia del Reglamento de la Varilla, hecho por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), podría repercutir en el precio y la comercialización del producto.
“Es del criterio de esta Cámara que así como los consumidores tienen derecho a adquirir productos de calidad, también tienen derecho a acceder a estos productos al menor precio posible, objetivo que no se logra con menores niveles de competencia como impondrá este nuevo reglamento”, comentó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
El reglamento no tiene nuevas disposiciones porque lo que pretende es un control más estricto en la calidad de las varillas.
En el MEIC son conscientes que la verificación de las exigencias podría tener un costo adicional, sin embargo recalcan que es por la seguridad de la ciudadanía.
Empero la Cámara sostiene que la implementación de la regulación hará que sea más difícil hacer que las familias puedan tener acceso a tener una vivienda, esto partiendo del alto costo de los materiales.
Además el sector cree que se desean proteger intereses determinados que afectará directamente al comercio.