Varela baraja cartas para gobernar

Nuevo presidente anunció algunos elegidos, Panamá   Varela, de 51 años, conversará con diferentes personas a fin de constituir su gabinete ministerial, el cual lo acompañará por los próximos cinco años en la administración del Estado panameño.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Panamá. (EFE) – El virtual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inició la conformación de su equipo de gobierno en el camino hacia la Presidencia, reuniéndose con empresarios y correligionarios de su Partido Panameñista (PPa) y del aliado Partido Popular (PP), informaron fuentes cercanas de su grupo de trabajo.

 

Varela, de 51 años, conversará con diferentes personas a fin de constituir su gabinete ministerial, el cual lo acompañará por los próximos cinco años en la administración del Estado panameño.

 

Según la fuente, hasta ahora solo han sido designados Francisco Sierra y Álvaro Alemán como ministro consejero y de la Presidencia, respectivamente, para la administración que se iniciará oficialmente el 1 de julio. \”Lo demás son solo especulaciones\”, agregó.

 

Agregó que Alemán será el encargado de gestionar, a partir de mañana jueves, la transición con el gobierno saliente, camino al Palacio de las Garzas, sede de la presidencia panameña.

 

Varela ganó las elecciones del domingo con el 39,13% de los votos, escrutado el 95,35% de las 6.330 mesas electorales, según el Supremo Electoral de Panamá.

 

El futuro presidente no reveló el nombre del candidato a dirigir el Ministerio de Economía y Finanzas, pero dejó entrever que cuenta con los requisitos de \”transparencia, honestidad probada y experiencia\” que él busca para que dirija las finanzas públicas del país centroamericano.

 

No obstante, los medios de comunicación comenzaron a \”barajar\” nombres, como es el caso de los panameñistas Carlos Duboy y Dulcidio de la Guardia como ministros de Vivienda y de Economía y Finanzas, respectivamente.

 

Varela dijo en una entrevista al Canal 2 de la televisión local que designará a un oficial de carrera como director de la Policía Nacional, buscando con ello alejar a la institución de cualquier manejo político.

 

Asimismo afirmó que buscará consenso en la Asamblea de Diputados, donde será minoría, para revocar las leyes que se aprobaron durante esta administración con el objeto de proteger temas políticos o agendas económicas, aunque no identificó a ninguna en particular.

 

También dijo que en los próximos días enviará a un representante a Venezuela para iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con este país, rotas desde el 5 de marzo pasado unilateralmente por Caracas.