A pesar de que el asma no tiene cura, los expertos aseguran que sí es posible controlarla y tener un desarrollo de vida completamente normal.
Arturo Solís Moya, especialista en pediatría y neumología del Hospital Nacional de Niños, comenta que el asma es una enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas.
Esto significa que los ductos que conducen el aire hacia los pulmones están crónicamente inflamados, se van cerrando con el paso del tiempo y ante ciertos estímulos, de tal forma que produce en el paciente síntomas como dificultad respiratoria, tos, sibilancias (ruidos) y apretazón de pecho.
Para Solís, esta condición se puede controlar con un adecuado tratamiento, con seguimiento médico de manera periódica y evitando aquellos factores que pueden generar la enfermedad o que han sido reconocidos como factores precipitantes de los síntomas y de las crisis, tanto en niños como en adultos.
El asma se puede desarrollar a cualquier edad. Cerca del 80% de las personas que la padecen lo hace antes de entrar a la escuela, siendo una enfermedad pediátrica. Entre un 15% y un 20% de los niños que desarrollan este padecimiento en la infancia continúan con él en la edad adulta.
¿Vapeo y asma es una pésima combinación?
Para Lidyana Ávila, especialista en pediatría y neumología del Hospital Nacional de Niños, ninguna persona debería vapear. Por muchas razones siempre será una mala decisión, pero quienes además padecen de asma, y aún más los niños o adolescentes, sencillamente no deberían hacerlo nunca.
Ávila recordó además que Costa Rica es uno de los países con mayor prevalencia de asma a nivel mundial, sobre todo en la población pediátrica, por lo que es aún más preocupante ver la cantidad de personas que están vapeando en nuestro país porque es un factor de riesgo para los niños.