Este miércoles, morados y manudos estarán cara a cara. El Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense escenificarán una nueva edición del clásico del fútbol costarricense, a las 8 de la noche en el Estadio Nacional.
Los fríos números nos presentan a unos manudos muy sólidos en la cima, con cuatro victorias seguidas y a siete puntos de distancia de su inmediato seguidor, el Cartaginés. Mientras Saprissa está caído al fondo de la tabla, ocupa la casilla 11 y un solo gol lo salva de no ser colero. Pero, como ya sabemos, los antecedentes no sirven en un clásico. Es un juego distinto, otra vibra, tener al enemigo enfrente y poder pintarle la cara en el Coloso del Parque Metropolitano La Sabana.
El delantero manudo Johan Venegas, quien ya estuvo en la casa morada, sabe muy bien todo lo que se juegan. Y no hablamos de puntos, pues perder tres no sería un descalabro para los de El Llano de Alajuela. Esto es honor, defender la camiseta y derramar sudor o hasta sangre por un objetivo.
¿Qué significa este clásico para ustedes y con qué objetivo llegan?
– Es un clásico, sabemos que tanto allá como acá vamos a querer ganar. Vamos a ganar, vamos a ir a muerte, yo que estuve ahí sé la mentalidad con la que nos van a enfrentar ellos y nosotros tenemos que combatirlos. Tenemos que seguir haciendo lo que nos ha traído hasta acá y que nos mantiene ahí en el primer lugar.
¿Qué tipo de encuentro esperan?
– Va a ser un partido sumamente difícil, complicado. Sé que ellos tienen vergüenza deportiva, pero nosotros queremos seguir sumando y seguir creciendo en nuestra idea. Esperamos que sea un gran partido.
¿Lo ven como el momento propicio para, de una vez por todas, amarrar el liderato y sacar una buena distancia?
– No hay una ciencia cierta de cómo jugar un clásico. Como lo dije anteriormente, en un clásico no hay momentos deportivos, solo se quiere ganar y ya. Obviamente sabemos que ellos van a querer ganarnos para poder agarrar ese envión anímico, pero nosotros también vamos a querer ganar. Vamos a ir a jugarnos el todo por el todo sabiendo que tenemos que seguir creciendo. Tenemos que seguir tomando confianza y construyendo nuestro camino para lo que queremos, que es el campeonato.
¿Han repasado por qué logran las cuatro victorias consecutivas?
-Es confiar en lo que venimos haciendo. Creemos a muerte en la idea del profesor y sabemos que es la forma en la que podemos conseguir cosas en el fútbol. Hemos mejorado ciertos detalles. Hemos ajustado cosas y estamos teniendo contundencia de cara a marco. Entonces todo va sumando y eso nos llena de mucha confianza.
¿Cuánto trabajan en intensidad, en defensa y en la recuperación?
– La intensidad, tanto en defensiva como en ofensiva, a nivel internacional marca mucha diferencia. El profesor nos ha explicado que en un partido intenso los duelos van en un 48% a un 52%, pero cuando ya regalas más de un 5% en las disputas en el partido se ve la disparidad. Queremos ganar los duelos individuales y ser intensos tanto en defensiva como en ofensiva para poder estar cerca del arco rival. A como entrenamos, así vamos a jugar y estamos muy contentos por lo que hemos logrado.
¿Cómo enfrentar el clásico sabiendo la manera en que ellos les ganaron en el juego pasado y que si ganan ustedes ahora se despegan?
– Ya lo pasado, pasado, no se puede hacer nada y solo quedan aprendizajes y hay que agarrarlos para lo que viene. Fue un trago amargo para nosotros, pero un clásico es un partido aparte, no hay momentos de equipos, es solamente jugar y ganar. Vamos a ir por la victoria sabiendo que va a ser un partido sumamente complicado.
JORNADA 17
HOY
PÉREZ ZELEDÓN – SANTOS
Estadio: Municipal P.Z. 5 p.m.
CARTAGINÉS – GRECIA
Estadio: José Rafael Meza. 8 p.m.
MANAÑA
GUANACASTECA – SAN CARLOS
Estadio: Chorotega. 3 p.m.
GUADALUPE – JICARAL
Estadio: José J. Fonseca. 6 p.m.
SAPRISSA – ALAJUELENSE
Estadio: Nacional. 8 p.m.
SPORTING – HEREDIANO
Estadio: Ernesto Rohrmoser. 8 p.m.