El dirigente se mantuvo estos cuatro años dentro de la organización como gerente y entre sus planes está buscar recursos para que el país por fin cuente con un centro de alto rendimiento.
¿Cuáles son las líneas de trabajo de su candidatura?
-Tenemos varios ejes estratégicos. Las prioridades son apoyar siempre a las federaciones nacionales en temas financieros, administrativos, en gestión. El Comité Olímpico tiene una estructura administrativa muy robusta. Normalmente somos calificados como una de las tres mejores organizaciones en cuanto a gestión administrativa. La idea es apoyar a las federaciones. Otro tema importante es la comunicación. Hemos hecho un canal olímpico para estar dando deportes olímpicos, que son 36 diferentes, que transmite las 24 horas. El alcance que ha tenido ha sido de miles de personas, lo que antes no se tenía. Otro tema es la búsqueda de financiamiento. Gracias a Dios la ley permite que las instituciones públicas nos den financiamiento, pero no dice cuánto.
¿No hay un presupuesto fijo del Estado para el deporte?
-Las federaciones tienen un monto base. Algunos altos, siempre paso cuestionando esas distribuciones de montos. Los comités cantonales tienen un 3% del presupuesto municipal. Hace pocos años ayudamos a crear el Comité Paralímpico en 2021 con un presupuesto de ¢250 millones fijos. Todos los años tenemos que buscar ingresos tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido nuestra debilidad no tener algo permanente, pero nuestra fortaleza es saber buscar estos recursos.
¿De qué forma pueden atraer más apoyo?
-Lo que nos ha faltado es cacarear lo que hacemos. Estamos en el día a día trabajando. Si ustedes entran a la página web del Comité Olímpico y ven el informe anual, lo que hacemos en un año realmente es impresionante: becas para atletas, deportivas y académicas. Hay atletas a los que les hemos ayudado a terminar la primaria, la secundaria; hemos conseguido financiamiento completo para carreras universitarias, posgrados y maestrías, capacitaciones a entrenadores y dirigentes. Son muchísimas cosas las que hemos hecho y a veces no las cacareamos, ese ha sido nuestro talón de Aquiles.
En caso de asumir nuevamente, ¿qué haría ahora que no hizo en el pasado?
-Vamos a buscar recursos para tener nuestro centro de alto rendimiento. En el país solo el fútbol, el tenis de mesa y quizás otro deporte tienen infraestructura, pero no hay planes en ninguna institución para que las federaciones estén trabajando en eso. Un punto que deberíamos trabajar es el de deporte seguro, eso es que nuestros atletas y entrenadores sean protegidos de cualquier tipo de abuso. Queremos crear una oficina de atención para atender todas las denuncias.